Los animales, las otras víctimas de la temporada de lluvias

Fundaciones de animales seriamente golpeadas por la ola invernal.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de PxHere
Tomado de PxHere

Dos fundaciones que albergan animales de todo tipo, ubicadas en Cartagena y Bogotá, informan que sus establecimientos se encuentran en graves condiciones, debido a los efectos causados por las constantes lluvias, fruto de la ola invernal que azota el país. Los albergues anunciaron que su infraestructura ha sido destruida casi por completo.

Las fundaciones hacen un llamado a las personas que quieran colaborar con el envío de materiales de construcción para volver a tener los refugios en un estado óptimo.

Carolina Moutón, voluntaria la Fundación Rescate para Animales Desamparados (Frad Cartagena), ubicada en Turbaco, Bolivar, anunció, en una entrevista con La W Radio, que necesitan materiales de construcción, como laminas de zinc, listones, estibas, clavos, alambres, bombillas y toma corrientes. Las personas interesadas pueden contactarla a través de las redes sociales de Frad Cartagena.

La voluntaria señala que las perreras y las gateras quedaron sin techo al igual que los hogares en donde se encuentran los caballos, las gallinas, cerdos y los burros. De igual manera, explica que hay zonas que necesitan ser enlozadas debido a la cantidad de barro generado por las lluvias.

En la fundación se albergan un total de 400 animales, entre ellos se encuentran perros, gatos, burras, caballos, cerdos, gallinas y patos los cuales son rescatados de la calle y de distintas zonas del municipio.

“Así están las cosas: la gatera se inundó y las casitas se les volaron los techos. El área de las burras no es apta para ellas en estos momentos, al igual que los chonchitos el gallinero se mojo todo y las perreras ¡se les volaron los techos! No nos dejen solos”, informó la fundación en su cuenta de Instagram.

Otros caso se presentó en el municipio de Cota, Bogotá, donde la fundación Milagrinos se inundó a causa de las lluvias afectando el hogar de los perros que albergan allí. Hasta el momento, 180 animales rescatados por la fundación se encuentran entre charcos y barro.

La representante de la fundación, Sussy Delgado, hizo un llamado por medio de redes sociales para que personas interesadas puedan donar a su fundación y ayudar a los perros ya que todos los corrales y las viviendas de dichos animales se encuentran inundados a causa de las constantes lluvias fruto de la ola invernal. La fundación requiere de materiales de construcción para reforzar las zonas afectadas.

Animales abandonados en la pandemia

Los animales no son solo víctimas de la ola invernal sino también de la pandemia. La Gobernación de Cundinamarca informó que cerca de 12.430 mascotas han sido abandonadas durante los inicios de la pandemia hasta finales de septiembre.

La mas afectada por este hecho es el municipio de Soacha donde se registraron 1.200 animales sin techo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter y le pidió a la Policía y a los alcaldes de los municipios que abarcan el departamento que se tomen medidas al respecto: “Los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”.