La Muestra Afro llega a su quinta edición: una cita con la afrodescendencia

Del 19 al 29 de noviembre se exhibirán 19 películas que evidencian la riqueza cultural y la diversidad afro.

Compartir
Compartir articulo
Cinemateca, Idartes y el colectivo Wi Da Monikongo presentarán una selección de 19 películas en la Muestra Afro. Foto: cortesía Cinemateca Bogotá.
Cinemateca, Idartes y el colectivo Wi Da Monikongo presentarán una selección de 19 películas en la Muestra Afro. Foto: cortesía Cinemateca Bogotá.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá, la Cinemateca y el colectivo Wi Da Monikongo presentarán, del 19 al 29 de noviembre, la quinta edición de la Muestra Afro, un espacio que pretende explorar la estética y las políticas de representación audiovisual afrodescendiente.

La muestra audiovisual y académica, que está organizada por la Subdirección de las Artes, la Gerencia de las Artes Audiovisuales de Idartes y el Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia Wi Da Monikongo, amplió en esta edición las fronteras de formación y participación a través de la virtualidad.

En este año, Muestra Afro está integrada por una selección de 19 películas que evidencian la riqueza de identidad cultural étnica y la diversidad en tres bloques: “Las series y lo Afro”, “Entre el documental y la ficción” y “Experimentar la imagen”, que componen la muestra nacional que fue curada por el colectivo Wi Da Minikongo.

A la vez, esta edición contará con una muestra internacional con el programa Imágenes borradas: la sublevación afro, en la que se exhibirán dos largometrajes emblemáticos dentro del cine afroamericano: “Moloch Tropical” del director Raoul Peck e “Hijas del polvo” de Julie Dash.

“Paralelamente, la muestra contará con un componente formativo interdisciplinar que reúne una serie de conversatorios y espacios participativos alrededor de la identidad y el estado de la producción audiovisual afro, con una programación presencial y virtual que facilitará el acceso de todo tipo de público, incluyendo la propia población afrodescendiente”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Esta muestra audiovisual hace parte del Plan de Acciones Afirmativas de la población afro que adelanta Idartes, con el fin de identificar estilos que permitan identificar una perspectiva compleja y dinámica sobre la sociedad y evidencia tradiciones estéticas.

Le podría interesar: Angustiosos relatos de habitantes de Providencia tras la devastación por Iota

El Idartes viene trabajando hace varios años con el colectivo Wida Monikongo para fortalecer la muestra que ha permitido la participación de agentes del sector audiovisual afro de todo el país. Este año, debido a la emergencia sanitaria, ha sido una oportunidad para desarrollar acciones que articulan al sector audiovisual afro con la diáspora afro en el mundo”, afirmó la subdirectora de las Artes de Idartes, Liliana Angulo.

En esta oportunidad la inauguración va a estar a cargo de la película Fishing Her: mujeres de sal, de la directora Ana María Jessie Serna y Camilo Aranguren Montañez, de manera virtual el 19 de noviembre a las 7:00 p.m. seguido de la charla “Mujeres directoras”, con la realizadora Sara Palomino, directora de Pelo Bonito y Heny Cuestas, directora de Guardianas: Resilentes desde el cuerpo y el alma, con la moderación de la productora independiente, Sasha Quintero.

La agenda se completará con los diálogos “Narrativas expandidas”, el viernes 20 de noviembre, y “Ficción para la memoria”, el miércoles 25 de noviembre a las 6:00 p.m.

Fishing Her: Mujeres de sal documental sobre pescadoras del archipiélago. Foto: cortesía Universidad Nacional.
Fishing Her: Mujeres de sal documental sobre pescadoras del archipiélago. Foto: cortesía Universidad Nacional.

Las películas se podrán disfrutar de manera virtual a través de la Sala Virtual Cinemateca https://cinematecadebogota.gov.co/funciones-virtuales o presencial, de manera gratuita.

“La Muestra Afro es el espacio donde todas las historias importan, donde las voces de la diversidad afrodescendiente se unen en la realización audiovisual y el cine para dignificar nuestra existencia y contarle al público historias reales de una afro Colombia desconocida e invisibilizada. Extiendo la invitación a sumarse a este viaje maravilloso y, aunque sea de manera virtual, sentirnos conectados por la pasión del cine”, afirmó la representante del colectivo Wida Monikongo, Laura Asprilla.

Le podría interesar: Series y películas colombianas que puede ver en Netflix y otras plataformas