La JEP reportó 17 nuevos hallazgos forenses en Dabeiba, Antioquia

El proceso permitiría continuar con la identificación de los desaparecidos durante el conflicto armado del país. Además de 150 tomas de ADN a personas que tienen familiares desaparecidos, en la tarde de este 17 de noviembre se reportaron 17 nuevos hallazgos forenses que serán estudiados e identificados por Medicina Legal.

Compartir
Compartir articulo
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhuman un cuerpo en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Álvaro Ballesteros/Archivo
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhuman un cuerpo en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Álvaro Ballesteros/Archivo

Con el fin de reconocer los cuerpos exhumados en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, municipio de Antioquia, para identificar las familias correspondientes de los desaparecidos que fueron víctimas de los hechos denominados como falsos positivos, la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) tomó 121 muestras de ADN.

A su vez, la JEP anunció que se realizaron 17 hallazgos forenses encontrados en seis nuevas fosas comunes, que podrían pertenecer a personas desaparecidas en medio del conflicto armado.

Según lo reportado por la antropóloga del Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP, Isabel Alzate, se han intervenido 20 fosas, “en las cuales se han realizado actividades de prospección y recuperación de cuerpos en diferentes estados cadavéricos”, añadió Alzate.

De las 20 fosas, según informan los funcionarios de ese ente de justicia, se han exhumado 63 cuerpos dentro de los que, incluso, se han encontrado niños.

Leyton Urrego Durango, alcalde de Dabeiba y quien dio luz verde a la realización de este proceso que cumpliría con la tercera resolución de la JEP que busca resolver el caso de falsos positivos de la JEP que sentencia “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado”, aseguró, hace una semanas, que, “este es otro paso a la esperanza de las víctimas, que durante años han esperado por encontrar la verdad y a sus seres queridos, mismos que desaparecieron en medio del conflicto armado de la época”.

Según lo informado por la JEP, con esta visita se completan 71 hallazgos forenses desde 2019. JEP/Handout via REUTERS
Según lo informado por la JEP, con esta visita se completan 71 hallazgos forenses desde 2019. JEP/Handout via REUTERS

“En diciembre de 2019 se habían registrado 17 hallazgos; en febrero del presente año, 37 y con los 17 nuevos, en total la JEP reporta 71 hallazgos forenses sobre personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio de Las Mercedes que, según la información judicial recabada por la Jurisdicción corresponderían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, reportó la JEP.

El proceso ya devolvió el cuerpo del joven de 23 años Edison Lexánder Lezcano Hurtado a su familia en febrero. La víctima tenía tres hijos y se dedicaba a labores de agricultura cuando fue asesinado por efectivos del Ejército Nacional de Colombia.

<b>Sobre los más recientes hallazgos</b>

La JEP informó a través de un comunicado que el magistrado Alejandro Ramelli de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, “desenterró el horror de la guerra en esta región del occidente antioqueño: cuerpos inhumados dentro de bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados en las manos, pies y el cuello, en estado de total indefensión.

También dio a conocer que se encontraron indicios preliminares que indican la realización de necropsias antes de las inhumaciones:

“Esta condición no es común en personas enterradas de forma ilegal, como tampoco es usual la disposición de los cuerpos en los lugares en que fueron hallados, que no estuvieran en ataúdes, encontrados sin ropa, boca abajo, o dentro de bolsas negras, aseguró el comunicado.

Las labores que viene realizando la JEP en el municipio antioqueño se han apoyado, justamente, en confesiones de soldados del Ejército de Colombia quienes al someterse al mecanismo de justicia transicional juraron contar lo sucedido, para asegurar los derechos de verdad y reparación en las víctimas, quienes voluntariamente han accedido a tomarse pruebas de laboratorio, para hacer un análisis de sus datos y encontrar a sus familiares.

Para esta tercera jornada de exhumaciones, que ocurrió entre los días 8 y 14 de noviembre, la JEP tuvo en cuenta los testimonios de los 14 uniformados que han rendido cuentas ante la Jurisdicción sobre la ‘modalidad de encubrimiento y desaparición forzada’, además de las muestras biológicas que Medicina Legal, la alcaldía de Dabeiba, la Personería municipal, la Unidad de Víctimas, la Gobernación y la JEP han venido desarrollando a los familiares y los cuerpos hallados.

Esta semana la JEP impuso una medida cautelar para proteger el cementerio de Las Mercedes, “en virtud de una solicitud elevada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) encaminada a proteger los cuerpos de personas dadas por desaparecidas”.

Según la JEP, la medida se tomó en respuesta a las versiones que aseguraban que la exhumación de los cuerpos era una forma de revictimizar a los fallecidos y a sus familias. La JEP argumentó que estaban siguiendo las normas al pie de la letra y que estaban ceñidos a los protocolos de Minnesota que habla de la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

También le puede interesar: