Estudio revela cuáles son los temores de los ciudadanos a la hora de movilizarse a causa del covid-19

De acuerdo con la encuesta, realizada por Invamer, el 84,6% de los bogotanos considera que el uso de transporte público aumenta la probabilidad de contagio de coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando mascarillas debido al brote de coronavirus viajan en un bus del transporte público, en Bogotá, Colombia, Agosto 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando mascarillas debido al brote de coronavirus viajan en un bus del transporte público, en Bogotá, Colombia, Agosto 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Un estudio realizado por Invamer, en conjunto con la Universidad del Rosario y la compañía de transporte Didi, reveló las nuevas preocupaciones de los ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, a la hora de movilizarse por las ciudades con la llegada del covid-19. La investigación también reveló cómo han cambiado los ciudadanos la manera de realizar sus viajes.

De acuerdo con la encuesta, aunque el principal temor de los ciudadanos al movilizarse sigue siendo la inseguridad (64,7%), las aglomeraciones y el posible contagio por covid-19, son la segunda mayor preocupación que tienen en el momento.

Según el periódico El Tiempo, respecto al tema de inseguridad, el transporte público es el peor catalogado por los encuestados. Las cifras indican que el 55,7% de los cuestionados se siente inseguro en buses, busetas y colectivos y el 39,2% en sistemas de transporte masivo. Así mismo, los ciudadanos indicaron que el 36,5% de ellos se siente inseguro al ir a pie por las ciudades.

Respecto a otros medios de transporte, los encuestados indicaron que el 34,9% de ellos se siente inseguro al movilizarse en bicicleta; el 34%, en taxi; el 24,9% en transporte pirata y el 12,4% en carros solicitados por aplicaciones de movilidad.

En cuanto al temor por contagiarse de coronavirus en los diferentes tipos de transporte ciudadano, el estudio de Invamer indicó que específicamente en Bogotá, el 84,6% de los ciudadanos considera que hay una alta probabilidad de contagio en el transporte público.

Los mismos encuestados, señalaron que el 38,4% de ellos creen que el taxi es el segundo medio de transporte que facilita la probabilidad el contagio de covid-19; a estos les siguen el transporte con app, con un 23,9%, y el transporte individual motorizado y no motorizado con un 10,3%.

De acuerdo con el periódico, este mismo miedo de los ciudadanos de contraer coronavirus al movilizarse en transporte público, es acorde con las cifras reveladas en la última encuesta del Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana del Distrito donde para septiembre, el 88% de los encuestados consideraba que usar Transmilenio era riesgoso frente a aumentar la posibilidad de contagiarse.

En la misma encuesta, el 50% de los ciudadanos manifestó que su miedo al contagio se reducía en transportes como el taxi, o el uso de bicicletas.

La encuesta de Invamer, en ese sentido, revela que al 87,5% de los pasajeros les importa que se conserve la distancia entre las personas a la hora de movilizarse por la ciudad; al 90,4%que se desinfecten en su totalidad los vehículos, y al 85,8%, que en los mismo tengan disponibles elementos de desinfección.

La actual coyuntura ha acelerado el acercamiento de los ciudadanos a las soluciones digitales y a la transformación de las empresas, por lo que se ha hecho más evidente la necesidad y urgencia de regular esta actividad”, le explicó la decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Sandra Chacón a El Tiempo, respecto a la regulación del transporte a través de apicaciones.

De hecho, en el estudio de Invamer se indica que la mayoría de viajes que se realizan a través de esta modalidad de plataformas tecnológicas, se hace para hacer diligencias (25%), para salidas nocturnas (17%), y para atender urgencias (14%).

De acuerdo con el mismo medio, el uso de este tipo de transporte genera confianza en el 85% de los grupos etarios de 18 a 24 años, y de los 25 a los 34 años.

Sin embargo, el estudio señaló que el uso de estas plataformas no sería una solución ni de movilidad, ni seguridad (incluyendo el tema de salud pública) para toda la población, puesto que el 16,6% de los encuestados considera que estas opciones no son económicas y por tanto, tampoco accesibles. A esto se le suma que el 17,5% de los ciudadanos tampoco confía en estas plataformas, ni en sus socios.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR