Distrito enviará personal de rescate y medicamentos a San Andrés

En el equipo multidisciplinar hay médicos, enfermeros y psicólogos.

Compartir
Compartir articulo
Bomberos de Bogotá listos para partir a San Andrés. Foto: Twitter @BomberosBogotá
Bomberos de Bogotá listos para partir a San Andrés. Foto: Twitter @BomberosBogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá enviará un equipo de profesionales y socorristas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina para ayudar en las labores humanitarias, tras los estragos que dejó el huracán iota.

El Distrito anunció que, en el equipo multidisciplinar que viajará a los lugares afectados, hay tres médicos, una psicóloga especialista en intervención en crisis, cuatro tecnólogos de atención prehospitalaria, un auxiliar de enfermería de la dirección de Urgencias y Emergencias en Salud y centros hospitalarios móviles, que ayudarán significativamente a los damnificados tras ese evento meteorológico.

La tropa enviada a San Andrés contará con módulos de expansión de manera temporal| que ayudará con la adaptación de al menos 30 camillas que servirán para brindar atención médica y básica a quienes más lo necesiten. La Secretaría informó que dentro de la indumentaria enviada también habrán kits médicos y de trauma para emergencia, sus componentes poseen: analgésicos, opioides de bajo poder y líquidos endovenosos.

Todos a ayudar

El Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital colombiana anunció que también irá rumbo a las zonas afectadas en el archipiélago con el fin de brindar ayuda humanitaria y garantizar la salud y bienestar de los damnificados. La Alcaldía aseguró que el equipo especializado que irá a esta misión de emergencia está conformado por 45 uniformados y 5 integrantes de salud y soporte de ingeniería, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Una activación USAR es una activación de un grupo de búsqueda y rescate urbano. Bomberos de Bogotá tenemos una certificación donde garantizamos el apoyo no solo a Bogotá, sino a Colombia a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD”, aseguró en diálogo con la Revista Semana el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno.

El Distrito, además, aseguró que los bomberos enviados a San Andrés poseen las certificaciones necesarias para atender estas emergencias: certificación internacional de Naciones Unidas, Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias y el equipo de rescate acuático.

Además, la Alcaldía dijo que el cuerpo de Bomberos que viajará a San Andrés contará con la presencia de personal administrativo y logístico que servirá de apoyo en las zonas afectadas. En primera instancia, el equipo arribará a Cartagena y después emprenderán destino a San Andrés.

Además, los uniformados contarán con el acompañamiento administrativo y logístico para apoyar a los equipos de emergencia dispuestos en la zona. Inicialmente llegarán a Cartagena desde donde saldrán a San Andrés.

“Cuando hay una situación que amerita la intervención de grupos complementarios porque la situación superó la capacidad de respuesta, los sistemas de gestión de riesgo del país están diseñados para una serie de anillos de respuesta que garanticen el apoyo. En este caso los Bomberos de Bogotá son parte de ese anillo de respuesta para atender las emergencias en San Andrés y Providencia”, afirmó el Distrito en un artículo de la Revista Semana.