En Colombia se han cerrado cerca de 500 estaciones de gasolina debido a la pandemia

A pesar de la reapertura económica, que se registra desde hace dos meses, el sector no presenta mejoras relevantes.

infobae-image

El presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, aseguró que el extenso confinamiento que se ha vivido durante el 2020 por el COVID-19 en Colombia afectó fuertemente la economía de las distribuidoras de combustible, que presentan un déficit en el flujo de caja, lo cual ha llevado al cierre de 500 bombas de gasolina durante los últimos meses.

Según la agremiación, en lo corrido del 2020, se ha cerrado, al menos, el 10% de las más de 5 mil existentes en todo el país, por lo que se prevé que las afectaciones, que se han acumulado, produzcan una caída para el próximo semestre, por lo cual muchos empresarios deberán recurrir al cierre de más estaciones de gasolina en el país.

“Nosotros calculamos que hay al menos 500 estaciones de servicio cerradas y que por las circunstancias que se están dando en este momento, si no logramos una pronta intervención del Gobierno Nacional, podríamos llegar a junio del 2021, a tener cerradas otras 500 estaciones más, lo que quiere decir que serían en total mil de las 5725 que hay en el territorio colombiano”, señaló el presidente de Fendipetróleo.

Pese a los alivios que el Ministerio de Minas otorgó, en la reducción del costo del galón de gasolina durante la cuarenta, el panorama para las estaciones de tanqueo no es favorable, según lo indicado por el líder gremial, esta situación fue desencadenada por las bajas ventas del combustible durante el segundo y tercer trimestre del 2020.

“El sector tuvo una disminución de ventas cercana al 35% durante la pandemia, entendiendo esta entre los meses de marzo y agosto, situación que a pesar de la recuperación que se viene dando que igual no es completa, no se ha podido subsanar pues seguimos vendiendo por debajo de lo registrado para esta época el año pasado”, explicó Juan Carlos Vélez.

Según el presidente Fendipetróleo, teniendo en cuenta el impacto sobre los distribuidores minoristas, el gremio ha determinado que es necesario que el gobierno nacional diseñe una nueva estrategia de protección económica lo antes posible para evitar que más empresas suspendan sus actividades.

Precios del combustible para el mes de noviembre en Colombia.

Según la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio, la rebaja de precios implementada por el Gobierno desde octubre pasado, además de las variaciones en el precio internacional del petróleo, llevaron al Ejecutivo a no alterar las tarifas de noviembre.

La entidad confirmó que a partir de este martes, 10 de noviembre, los precios promedio del primero serán de 7.919 pesos, mientras que el segundo será de 8.030 pesos por galón.

Los valores que pagan los colombianos se mantienen relativamente bajos por cuenta de la pandemia, si se tiene en cuenta que en enero de este año -cuando el coronavirus aún estaba lejos de llegar al país- el precio promedio de la gasolina era de 9.260 pesos por galón, mientras que el del ACPM era de 9.056 pesos.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que esta decisión se tomó para el onceavo mes del año, como parte del plan de reactivación pospandemia.

Estos son los precios de referencia para las principales ciudades del país:

Bogotá: $ 8.250

Medellín: $ 8.179

Cali: $ 8.224

Barranquilla: $ 7.910

Santa Marta: $ 8.010

Cartagena: $ 7.873

Montería: $ 8.123

Sincelejo: $ 8.073

Bucaramanga: $ 8.003

Villavicencio: $ 8.350

Tunja: $ 8.384

Pereira: $ 8.249

Manizales: $ 8.237

Armenia: $ 8.261

Ibagué: $ 8.218

Neiva: $ 8.304

Pasto: $ 6.878

Cúcuta: $ 6.448

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Algunos consejos para no pasar un mal rato a la hora de realizar compras online

Cómo elegir un buen salario mínimo para el 2021

Cómo cayó alias ‘Caín’, máximo cabecilla de ‘Los Caparros’