Autoridades distritales han atendido 16 emergencias de consideración por lluvias en Bogotá

Los organismos de atención y emergencias han registrado cerca de 32 eventos en la capital con diferentes niveles de riesgo para la ciudadanía.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades distritales han atendido 16 emergencias de consideración en Bogotá debido a las lluvias durante el fin de semana. Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente.
Autoridades distritales han atendido 16 emergencias de consideración en Bogotá debido a las lluvias durante el fin de semana. Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó, este martes 17 de noviembre, que a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Indiger) atendió cerca de 16 emergencias de consideración en diferentes localidades de la capital a causa de las intensas lluvias durante este fin de semana.

Los organismos de atención y emergencias de Bogotá pertenecientes al Sistema Distrital de Emergencias atendieron las 16 emergencias que se generaron este fin de semana en la capital, especialmente en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad, donde se concentraron los esfuerzos de las autoridades debido a las afectaciones.

“Estamos atendiendo a los ciudadanos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Las afectaciones que se han presentado básicamente han sido en enseres y hemos dispuesto todas las ayudas humanitarias para las familias que se han visto perjudicadas por la ola invernal”, aseguró el director del Indiger, Guillermo Escobar Castro.

Según las autoridades distritales, en los últimos días se han presentado 13 deslizamientos en las localidades Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usaquén y Santa Fe.

De igual manera, se atendieron cuatro emergencias por colapso de infraestructura, tres en la localidad de Ciudad Bolívar y uno en Engativá, a la vez que se presentaron diez volcamientos de árboles en Teusaquillo, Fontibón, Usaquén, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Suba.

En total los organismos de atención y emergencias ha registrado cerca de 32 eventos con diferentes niveles de riesgo para los ciudadanos en la capital.

Le podría interesar: Venta de papa lavada y empacada originó debate entre exgobernador de Boyacá y Gustavo Petro

Una de las emergencias que se presentó en la ciudad ocurrió en la vereda Curubital, en localidad de Usme, al sur de Bogotá, donde 18 familias fueron atendidas por los cuerpos de atención de emergencia luego de que fueran evaluados 11 predios, debido a las intensas lluvias que afectan a la capital como a gran parte del país por el fenómeno de La Niña.

A su vez, el Indiger indicó que sigue monitoreando los puntos donde se han presentado reportes por los ciudadanos al igual que las demás entidades para vigilar las condiciones de riesgo que se puedan presentar en la ciudad.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), según los pronósticos para este martes 17 de noviembre en Bogotá se seguirán presentando lluvias de manera moderada, por esta razón se hace una sugerencia a la ciudadanía de estar alerta ante cualquier hecho que pueda generar una emergencia en la ciudad y reportarla al número de atención 123.

El Distrito de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía estar alerta ante cualquier hecho que pueda ocasionar una emergencia y a informar a las autoridades. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.
El Distrito de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía estar alerta ante cualquier hecho que pueda ocasionar una emergencia y a informar a las autoridades. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.

Por último, el Distrito hizo una serie de recomendaciones para los habitantes con el fin de evitar las inundaciones:

· Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Cuando llueve, estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.

· Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en viviendas y a nivel comunitario.

· Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

· Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento o disminución del flujo de agua, e informe al 123 y al 116 del Acueducto.

· Si vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, estar pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tener previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.

· Organizar con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.

· Realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios de manera periódica.

· En época de invierno, evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

Le podría interesar: Separan de sus funciones a soldado que disparó a menores en Huila