18 años de cárcel a falso abogado por millonario desfalco al magisterio de Córdoba

El condenado fue encontrado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado, en concurso heterogéneo con prevaricato por acción y falsedad en documento público agravado.

Compartir
Compartir articulo
Condenan a falso abogado por desfalco con pensiones en el magisterio. Imagen de referencia.
Condenan a falso abogado por desfalco con pensiones en el magisterio. Imagen de referencia.

Elementos de prueba de la Fiscalía General de la Nación demostraron ante el Tribunal Superior de Bogotá que Luis Carlos Sampayo Mejía, uno de los responsables del millonario desfalco al magisterio de Córdoba, logró cobrar pensiones de forma irregular por más de $255 mil millones de pesos.

Durante la etapa de juicio, la Fiscalía reveló el denominado ‘cartel de las pensiones en Córdoba’, en el cual Sampayo Mejía “fingió ser abogado y, en asocio con otras personas, participó en la presentación de 51 demandas con las que obtuvieron reajustes pensionales a favor de profesores de Córdoba, que no cumplían los requisitos de ley”, reveló el ente investigador por medio de un comunicado.

Además, se evidenció que el falso profesional de Derecho, junto a sus cómplices soportaron las peticiones judiciales con documentos ilegales y recurrieron a maniobras ilícitas para que los jueces accedieran a sus pretensiones.

Así mismo, logró comprobar que Sampayo Mejía que estuvo involucrado en la falsificación en 5.530 documentos públicos y 1.218 documentos privados, con los que se soportaron las demandas de ajuste pensional contra la fiduciaria La Previsora S.A., el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

“En el camino irregular para lograr el desembolso de las pretensiones económicas fueron falsificados, entre muchos trámites y papeles, poderes de autenticación de las demandas de los profesores, firmas y sellos de la Secretaría de Educación de Córdoba, resoluciones de aprobación de ajustes pensionales y certificaciones del secretario ejecutivo de la Gobernación de Córdoba, en las que supuestamente daba el visto bueno para que se cumplieran los pagos”, detalló la Fiscalía durante su investigación.

Tras la presentación de evidencia por parte de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 18 años y 3 meses de prisión contra Luis Carlos Sampayo Mejía por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso heterogéneo con prevaricato por acción y falsedad en documento público agravada.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: