Quedaron en libertad ganaderos capturados por exportaciones fraudulentas y lavado de activos

Los hombres tendrían directa relación con el Ñeñe Hernández, el ganadero asesinado en 2019 que habría financiado una parte de la campaña presidencial de Iván Duque.

De izquierda a derecha, Iván Aguilar, Álvaro Uribe, Ñeñe Hernández y Alexander 'Toto' Ariza.
De izquierda a derecha, Iván Aguilar, Álvaro Uribe, Ñeñe Hernández y Alexander 'Toto' Ariza.

Tras la captura de diez ganaderos señalados de conformar, según la Fiscalía, una organización criminal dedicada al lavado de dinero y a hacer exportaciones fraudulentas, los hombres, que tendrían una relación directa con José Guillermo ‘ñeñe’ Hernández, fueron dejados en libertad como consecuencia de ‘la precariedad en la presentación judicial que hizo el ente acusador frente al juez’ según se declaró en la audiencia.

Toto Ariza, uno de los hombres capturados mientras se encontraba en su apartamento en un conjunto residencial, se dedica a la comercialización de ganado, pero, como consecuencia de una investigación que adelantaba la Unidad de Lavado de Activos, de la Fiscalía General de la Nación, fue privado de su libertad desde el miércoles 4 de noviembre.

El hombre, capturado por medio de un operativo que estaba siendo dirigido desde la capital del país, fue una de los protagonistas en los audios que hicieron estallar el escándalo de la ‘ñeñepolítica’, bajo el cual se acusaba al presidente de la República, Iván Duque Márquez, de haber recibido dineros ilegales para financiar su campaña política por parte del ganadero Ñeñe Hernández, quien estaba vinculado a una investigación que lo acusaba, entre otras cosas, de narcotráfico.

Ñeñe Hernández, acusado de financiar la campaña de Duque, sale a la derecha del actual presidente de la República.
Ñeñe Hernández, acusado de financiar la campaña de Duque, sale a la derecha del actual presidente de la República.

Los audios, que eran básicamente llamadas interceptadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que estaban en plena investigación por el asesinato de un hombre en el que el Ñeñe estaría involucrado, dejaban en evidencias conversaciones en las que se comprobaba el ingreso de dineros de dudosa procedencia en la campaña del candidato de Álvaro Uribe Vélez.

En las llamadas, el Ñeñe, asesinado en Brasil el 2 de mayo de 2019, hablaba con una mujer a la que le decía que había que “buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”, al referirse al proceso electoral colombiano de 2018.

Alexander ‘Toto’ Ariza fue el ganadero que más llamó la atención entre los capturados, su nombre salió a relucir en meses anteriores luego de que apareciera en unas fotos, tomadas el 21 de diciembre de 2017, durante la campaña presidencial de Duque, al lado del Ñeñe Hernández, Álvaro Uribe e Iván Aguilar.

Toto Ariza y Ñeñe Hernández, según reveló el noticiero de Canal Uno en otras fotografías, eran muy amigos, incluso habían hecho viajes juntos a destinos como Rusia y Dubai en donde, según el medio, se habían hospedado con sus esposas en hoteles muy lujosos.

Además de esto, Toto le habría regalado al Ñeñe una lujosa camioneta, según informó el noticiero, y habría estado con él cuando Hernández fue asesinado en Brasil en circunstancias que todavía no se han resuelto pues, lo que se sabe, es que el ganadero, acusado de narcotráfico, salía de una feria desde Uberaba, un pueblo de Brasil, hacia donde se estaba hospedando, en medio del recorrido que hacía en un taxi que había tomado para llegar a su destino, recibió tres disparos por parte de alguien que quiso robarle un reloj de oro que estaba avalado en varios millones de pesos.

La recordada exseñorita Colombia María Mónica Urbina, junto a su esposoJosé ‘Ñeñe’ Hernández.
La recordada exseñorita Colombia María Mónica Urbina, junto a su esposoJosé ‘Ñeñe’ Hernández.

La muerte del Ñeñe fue lamentada públicamente por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez quien manifestó que, “causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera”.

Aunque los ganaderos capturados, por supuestos vínculos ilegales escondidos bajo sus labores dedicadas al agro, quedaron libres, ocho de ellos siguen bajo procesos de investigación, entre ellos Toto que, a causa de su amistad con el Ñeñe, podría enfrentar una investigación más amplia para descartar o comprobar sus acciones criminales, o nexos ilegales, en los que podría estar involucrado a causa de su relación con el fallecido ganadero.