Once familias damnificadas por desbordamiento de quebrada en vereda de Usme

El inundación provocada por la quebrada Piedra Gorda, ubicada en zona rural de la localidad de Usme, ha dejado varias familias sin hogar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las fuertes lluvias de los últimos días han ocasionado un aumento significativo en los niveles de las cuencas de ríos y quebradas,lo que ha provocado inundaciones y emergencias en diferentes sectores de la ciudad. Este lunes la quebrada Piedra Gorda, ubicada en zona rural de la localidad de Usme, se rebosó y dejó a 11 familias damnificadas y ocho viviendas afectadas por las inundaciones.

El desbordamiento de la quebrada Piedra Gorda, ubicada en zona rural de la localidad de Usme, ha dejado varias familias sin hogar.

Organismos de socorro de la ciudad han brindado atención a las personas de la vereda Curubital, 29 adultos y diez menores de edad. Hasta el momento, se han entregando varios kits de limpieza, implementos de cocina, artículos del hogar como estufas y tejas para la reconstrucción de sus casas.

infobae
infobae

El director del Idiger, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar, aseguró que ha trabajado en conjunto con la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos, la Policía y la Alcaldía Local de Usme.

“Se han desarrollado los procesos de valoración y adelantando la verificación de la cuenca de la quebrada, así como los puntos con inestabilidad para las tomar acciones necesarias. Por otro lado, estamos haciendo los esfuerzos para poder activar la vía y comunicación con la vereda”, dijo el funcionario.

infobae

Por su parte, el director del organismo de socorro, Diego Moreno, comentó que además del desbordamiento se presentó un desprendimiento de tierra de aproximadamente 300 metros cúbicos, que es el equivalente a 20 volquetas de tierra grandes. Por esta razón, los bomberos en la zona continuan realizando monitoreos del estado de la quebrada y evitar nuevas emergencias en la zona.

Emergencia en usme Idiger

Las fuertes lluvias en el país no darán tregua hasta mediados de diciembre; por el contrario, tenderán a acentuarse entre la segunda mitad de noviembre y la primera de diciembre. Así lo ha confirmado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que durante la última semana ha recomendado extrema atención en las poblaciones del Caribe colombiano e incluso en los departamentos de la región central.

En el caso de Cundinamarca y la capital del país, la alerta por la temporada invernal está en naranja, debido al incremento en los niveles del río Bogotá. En la cuenca alta, los municipios que se pueden ver afectados son Chía, Cota y Suesca, mientras que en la cuenca baja la alerta es para Mesitas, Apulo, San Antonio del Tequendama, Girardot y Anolaima, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Vea también: