Colombia bajo el agua. Las lluvias continúan e inundaron municipios enteros en diferentes regiones del país

En Cartagena, hoy son 155.000 las familias damnificados; en Dabeiba, Antioquia, hay ocho desaparecidos, y en Chocó, 15 municipios afectados. En Bogotá también se desbordaron quebradas. Se está a la espera de los balances oficiales en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe de tierra en Dabeiba, Antioquia desata emergencia en el municipio. Foto: PensandoEnAntioquia @genteconvo
Derrumbe de tierra en Dabeiba, Antioquia desata emergencia en el municipio. Foto: PensandoEnAntioquia @genteconvo

El paso del huracán Iota cerca de la las islas de San Andrés y Providencia rumbo a Centroamérica ha traído consecuencias no solo en la región Caribe, sino en todo el territorio colombiano, incrementando las fuertes lluvias que, desde el viernes 13 de noviembre, se han venido presentando en diferentes regiones del país. Entre los departamentos más afectados, por inundaciones, deslizamientos y precipitaciones torrenciales, sobresalen Bolívar, Antioquia y Chocó, si bien el centro del país también está en alerta. Infobae hace un recuento de la situación de las regiones durante la temporada invernal.

Cartagena en calamidad pública: 155.000 damnificados

(@Jodarome89)
(@Jodarome89)

De acuerdo con el balance entregado la noche del sábado por el alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat, cerca de 155.000 habitantes quedaron damnificados por los aguaceros que inundaron el 70 por ciento de la ciudad, obligando a que la capital de Bolívar fuera declarada en calamidad pública.

El agua, que en algunos lugares les llegó hasta el cuello a los pobladores de la ‘Heroica’, afectó de manera directa a 31.550 familias. Según el alcalde Dau, 33 barrios quedaron inundados, 22 colegios resultaron afectados y hubo decenas de árboles caídos. También se presentaron 14 deslizamientos en la ciudad y, en las zonas rurales, hubo pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivo.

Debido a la crisis que se vive en la capital de Bolívar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y la administración local iniciaron la gestión de 10.000 ayudas humanitarias. “También llegaron unas 5.000 carpas desde Bogotá, con las cuales podremos atender a más personas en caso que recrudezcan las afectaciones”, informaron Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena.

En el Chocó 15 municipios se vieron afectados

15 municipios del Chocó se vieron afectados por las lluvias del fin de semana del 14 de noviembre.
15 municipios del Chocó se vieron afectados por las lluvias del fin de semana del 14 de noviembre.

El Chocó, en el Pacífico colombiano, fue otro de los departamentos que padeció las consecuencias de la temporada invernal en el país, que, según el Ideam, se acentuará los próximos días y mantendrá hasta mediados de diciembre.

En el primer balance entregado por la UNGRD y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el pasado 15 de noviembre, 15 municipios se vieron afectados por las lluvias torrenciales en el departamento. En total, 28.000 quedaron damnificadas. Debido a los deslizamientos de tierra, dos vías nacionales y tres terciarias resultaron bloqueadas, así como tres puentes averiados.

Los municipios afectados son: El Carmen de Atrato, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Istmina, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Sipí, Cantón de San Pablo, Río Iró, Cértegui y San José del Palmar.

Acerca de la atención a los damnificados, el MinDefensa dijo que, en un inicio, “se entregarán 6.771 kits de alimentación aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, al igual que subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues”.

En Dabeiba, Antioquia, aún hay ocho ciudadanos desaparecidos

Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia
Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia

Antioquia también fue uno de los departamentos más afectados por la temporada invernal, cuyas lluvias se acrecentaron este fin de semana. Allí, el pasado viernes se presentaron deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, que dejó un saldo preliminar de tres fallecidos y 16 desaparecidos, de los cuales ya encontraron a ocho vivos.

Esta emergencia ha dejado hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, además de 5.5 kilómetros de vía afectada.

En la localidad de Usme, Bogotá, se desbordó una quebrada

El aguacero que cayó el pasado domingo en Bogotá causó algunas emergencias tanto en el norte como en el sur de la ciudad, de acuerdo con lo que informó el Cuerpo de Bomberos de la capital.

infobae

Según el director del organismo de socorro, Diego Moreno, el hecho más grave se registró en zona rural de Usme en la vereda Curuvital donde se desbordó una quebrada afectando ocho viviendas, cultivos y ganado.

“También tuvimos desprendimientos de 8 árboles, 3 de ellos de relevancia por que obstaculizaron las vías, uno de ellos en la localidad de Suba, ofreciendo algún tipo de riesgo”, dijo Moreno.

En el caso de Cundinamarca, la alerta por la temporada invernal está en naranja, debido al incremento en los niveles del río Bogotá. En la cuenca alta, los municipios que se pueden ver afectados son Chía, Cota y Suesca, mientras que en la cuenca baja la alerta es para Mesitas, Apulo, San Antonio del Tequendama, Girardot y Anolaima, según la Corporación Autónoma Regional (CAR).