Paloma Valencia da más pistas sobre los objetivos del 2022 y los alcances del referendo uribista

La congresista critica los temas de opinión pública que se debaten actualmente en Colombia y ratifica la tajante posición de su partido frente a la presencia de los exguerrilleros de las FARC en la política nacional.

La la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia denunció una agresión contra su madre.
La la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia denunció una agresión contra su madre.

Después de una álgida semana de controversias, polémicas y renuncias, la Revista Semana ‘debuta’ este domingo con una nueva parrilla de columnistas invitados. Una de ellas es la senadora del partido Centro Democrático Paloma Valencia Laserna, quien en su reciente columna dominical reveló más pistas sobre los alcances del referendo que propone el uribismo, y sobre los temas que más preocupan a ese movimiento político.

La congresista, fiel promotora del ‘No’ en los acuerdos de paz con las FARC, sigue tajante en su posición frente a la negativa de que los senadores del partido de la extinta guerrilla continúen en el Congreso. Valencia asegura que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no pueden hacer política, ni “quedar impunes mucho menos pueden resultar premiados”. Dice que pese a que muchos critican a los de su bancada, ellos siguen firmes en la posición de “perseverar en el pacto fundamental sobre lo que está bien y mal”.

Con la presencia de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, Carlos Lozada y demás integrantes de su partido político, la senadora uribista dice que “no es aceptable que en el Congreso haya confesos criminales de les humanidad”, situación que, según ella, rompe el sentido de la ley penal y coloca en tela de juicio “el sistema punitivo”. Sin embargo, Valencia sugiere que las FARC pueden seguir ejerciendo política, pero las curules que poseen deben quedar “en manos de quienes no sean responsables de este tipo de crímenes”.

Una de las incluidas como precandidata presidencial por el uribismo en 2022 asegura, además, que es importante que se remuevan las curules de quienes hayan confesado crímenes de lesa humanidad, pues esto ayudará a reparar a las víctimas y ‘reivindicará’ “el respeto al dolor ajeno, por el sentido del Estado de derecho”.

¿Preocupación por el medio ambiente y la empleabilidad?

Dentro del espacio editorial que se le permitió a la senadora, Valencia Laserna se refirió a las “tareas pendientes” que tiene el Estado colombiano frente a los ecosistemas. Hizo sumo énfasis en el Amazonas, y dice que es “imperativo ético superar el antropocentrismo para pensar un mundo compartido con las demás especies”. Además, de forma exhortativa, dice que los colombianos tienen el deber de pensar en las próximas generaciones que no han tenido el privilegio de “recibir estas riquezas que nosotros recibimos”.

Para lograrlo, Valencia dice que se deben delimitar los territorios y “definir aquellos ecosistemas estratégicos y protegerlos”.

La congresista del Centro Democrático manifiesta que estamos frente a una “revolución” en la que muchos colombianos perderán sus empleos y cuestiona sobre las estrategias que se implementan para que “los colombianos estén en capacidad de competir en este nuevo mundo”. Al referirse a esto, Valencia asegura que el país no puede seguir “en la cola del mundo” y para ello, asegura que debe eliminarse por completo la segregación socioeconómica en la sociedad.

Cuestiona los cupos en los colegios, dice que para mitigar la falta de educación “avanzaría mucho si los padres pudieran escoger el colegio de sus hijos, y no simplemente se les asignará un cupo, sin que su voz ni su criterio importen”. Argumenta su tesis con que es importante que en Colombia se implemente los bonos escolares, que le permitirá a los padres ser responsables de la decisión escolar para sus hijos.

La politóloga y filósofa dice ser partidaria de la educación pública, por lo que “en ningún caso supondría suprimir la educación pública, que, por supuesto, debe fortalecerse”. Menciona, también, que pese a que existan diferencias sobre la implementación de la educación en el país, esta debe ser “un propósito común”.

La senadora Paloma Valencia finaliza su espacio de opinión criticando los temas que actualmente se debaten en Colombia. Sin embargo, dice que ve el futuro “lleno de luz y repleto de oportunidades”, que la pandemia prueba la resiliencia del pueblo colombiano que, según ella, “no se vence, no se cae, siempre lucha y se pone en pie”, por lo que cree que el referendo que su bancada política promueve es “un intento para empezar a hacerlo”.

MÁS LEIDAS AMÉRICA