Montería, la primera ciudad colombiana que habría alcanzado “inmunidad de rebaño” frente a la Covid-19

La Universidad de Córdoba realizó un estudio donde concluyó que el 55.3% de los habitantes de Montería tuvieron contacto con el coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador sanitario mientras realiza una prueba de COVID-19, en MonterÍa (Colombia). EFE/Alcaldía de Montería.
Un trabajador sanitario mientras realiza una prueba de COVID-19, en MonterÍa (Colombia). EFE/Alcaldía de Montería.

Según estudios sobre seroprevalencia del Covid 19, realizados por la Universidad de Córdoba, en Montería un poco más de la mitad de la población estuvo en contacto con el virus causante de la Covid-19. Esto señalaría que se habría desarrollado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, por lo cual se habría evitado un contagio masivo.

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología y catedrático de esta academia, aseguró que los estudios de seroprevalencia son vitales porque no solo permiten una estimación más fiable de la población infectada, sino que también a partir de ellos se puede estimar la probabilidad de un segundo pico de contagios.

“Esto significa, según los primeros resultados del estudio de prevalencia de SARS-Cov2 en el municipio, que en algún momento los ciudadanos se infectaron, posiblemente, algunos de ellos se enfermaron y otros estuvieron asintomáticos”, afirmó el doctor en el diario El Heraldo, de Barranquilla.

Oxford University Press destacó en uno de sus más recientes artículos a la capital de Córdoba, como ciudad pionera en Colombia en llevar a cabo este tipo de estudios científicos sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus.

El Heraldo dio a conocer que, “para obtener los resultados se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue de 48%; en los estratos bajos, 56,5%; en estrato medio, 23,7%; y en estratos altos, 35,5%”.

Según el científico Mattar, la alta prevalencia de Montería sugiere que hay muchas personas total o parcialmente inmunes a SARS-CoV-2, lo que da como resultado cierto nivel de protección de la población contra la segunda ola de infección”.

También aseguró que, si el 55% de la población ya no es susceptible, la segunda ola puede no ocurrir ya que el nivel de inmunidad de la población para alcanzar la protección contra los brotes de la Covid-19 es alrededor del 65%”.

En la capital de Córdoba se hará una segunda fase del estudio en la que se realizarán pruebas moleculares con mayor sensibilidad que las serológicas.

“Esto nos permitirá conocer más de cerca cuál es la actividad del virus actualmente, es decir, si el virus está siendo activo en ese momento en que empecemos a tomar los hisopados nasofaríngeos, eso nos da mucha más información que una prueba de sangre; entonces, vamos a tomarle la muestra a la persona y a la vez nasofaríngeo, eso nos dirá qué tan cercana está la circulación del virus, y va a ser un valor agregado importante a este estudio”, aseguró Mattar Velilla a El Heraldo.

En el país aún hay 71.357 casos activos, que corresponden al 6,43 %. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo
En el país aún hay 71.357 casos activos, que corresponden al 6,43 %. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo

Así se realizó el estudio

En Montería hasta la fecha hay 16.160 casos positivos de coronavirus, de los cuales 827 han fallecido y se ha registrado una letalidad que pasó del 15 por ciento al 5.12 por ciento.

Según Mattar Velilla el estudio tuvo como objetivo “estimar la prevalencia de infecciones pasadas por SARS-CoV-2 en Montería, sobre una muestra aleatoria de 1.368 ciudadanos de todos los estratos de la ciudad”.

A su vez, explicó en El Heraldo cómo se realizó parte del proceso:

“Los pasos para seleccionar la muestra fueron bloques de casas seleccionadas aleatoriamente en 10 barrios; no se intentó identificar si los participantes tenían antecedentes de sospecha o confirmación de infección o enfermedad por COVID-19, ni si ha sido un contacto de casos confirmados. El número de muestras tomadas por barrios fluctuó entre 55 y 428. Las muestras de sangre fueron tomadas por personal de salud capacitado para el trabajo de campo epidemiológico”.

Posteriormente las muestras fueron enviadas a la Universidad de Córdoba, donde los tubos de sangre fueron centrifugados y sometidos a sustancias especiales que permitieron detectar anticuerpos específicos del virus.

“El ensayo fue previamente validado por el fabricante en Madrid, España, y por nosotros, con una sensibilidad del 90 - 93%, y especificidad del 91 - 99%”, agregó el científico.

De las 1.368 personas escogidas, 577 fueron hombres y 791 mujeres. Según los resultados, no hubo diferencias por sexo; los hombres tenían el 57,2% de seroprevalencia y las mujeres tuvieron 54,4%.

Encontramos una prevalencia más masiva entre las personas de 20 a 60 años, con un 53,9%, y logramos determinar que los barrios del sur de la ciudad tuvieron una prevalencia superior a la media, con una incidencia del 75%, mientras que las personas que viven en áreas rurales tuvieron una prevalencia debajo de la ciudad promedio con el 46,8%, aseguró Mattar Velilla.

Estos resultados arrojaron que aproximadamente 275.000 personas se habrían infectado en Montería durante el primer pico de transmisión.

El investigador también explicó la importancia de tener este dato estadístico que permite saber hacia dónde debemos focalizar, desde el punto de vista de salud pública, la intervención por parte de la Alcaldía de Montería, dónde se deben concentrar los esfuerzos para evitar que haya una mayor diseminación del virus en este momento”.

Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas COVID-19, el pasado 6 de octubre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas COVID-19, el pasado 6 de octubre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Limitaciones del estudio

Pese a los resultados reveladores, el doctor Salim reconoció que el estudio presenta algunas limitaciones:

“El antígeno recombinante N, que se utilizó para laboratorio de prueba tiene una excelente sensibilidad; sin embargo, los antígenos recombinantes no suelen ser específicos, es decir, podría haber casos de falsos positivos, ante eventuales casos de dengue, zika, y chikungunya.

Aún así, destacó que la principal fortaleza del estudio es que se pudo observar, por primera vez, la prevalencia del SARS-CoV-2 en una pequeña ciudad capital de Colombia utilizando una muestra seleccionada al azar.

No sabemos si la inmunidad proporcionada por la infección natural es duradera. Sin embargo, con la apertura del comercio, el transporte y los restaurantes, podremos notar que si el número de casos en Montería mantiene su actual tendencia decreciente, podría ser una señal de que la ciudad ha alcanzado algún nivel vital de protección frente a infecciones naturales, incluso si es inferior al 65%, propuesto como punto de corte para el rebaño inmunidad”, aseguró el doctor Mattar.

Las autoridades aseguraron que aproximadamente el 50% de la población alcanzó la inmunidad natural en Montería y que a partir de esto se puede suponer que la ciudad podría tener una ocupación leve de camas UCI ante una posible nueva ola de contagios.

También le puede interesar: