Los Santos en disputa: Juan Manuel y ‘Pacho’ escalaron un encontrón entre primos a delicada tensión diplomática

Pese a que su mala relación nunca pasó de controversias políticas, después del triunfo del No en el plebiscito de 2016, hoy la tensión entre los primos parece escalar por denuncias de Juan Manuel Santos.

Compartir
Compartir articulo
 Foto: Archivo
Foto: Archivo

El distanciamiento entre Juan Manuel Santos y el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, su primo, se acrecentó en los últimos días y dejó de ser una diferencia entre familiares.

Esto pasó después de que el expresidente dijo: “Le recomendaría a Pacho que se retirara de la embajada antes del 21 de enero, para que no vaya, de pronto, a sufrir algún hecho vergonzoso”, le dijo Juan Manuel Santos (2010- 2018).

Además, añadió: “Yo sé por qué se lo digo. Sí existe cierto malestar con lo que ha sucedido”, argumentó el exmandatario en referencia a las versiones de que el embajador solicitó encuentros privados para apoyar al republicano Donald Trump, quien buscaba la reelección en la campaña presidencial de Estados Unidos.

Sin embargo, este señalamiento fue desmentido por la canciller Claudia Blum. En entrevista con el diario El Tiempo, aseguró que “desde su posesión, en septiembre de 2018, nuestro embajador en Washington ha sostenido 81 reuniones de trabajo con congresistas republicanos y 84 con congresistas demócratas”.

Además, la canciller dijo que “esas reuniones con legisladores de los dos partidos, que trabajan temas de relaciones exteriores, presupuesto, comercio, ciencia y transporte, son determinantes en nuestra agenda bilateral”.

Blum dijo además que ‘Pacho’ Santos continuará al frente de la delegación diplomática porque ha cumplido las tareas designadas por el presidente Iván Duque:

“El embajador Santos ha fortalecido la relación bipartidista en Estados Unidos y, gracias a las relaciones fluidas que ha mantenido y construido con demócratas y republicanos, ha impulsado temas importantes para Colombia con el Gobierno, el Congreso, el sector privado y organizaciones sociales de ese país”, sentenció.

La disputa Santos y las elecciones en Estados Unidos

Foto: REUTERS/Hannah McKay
Foto: REUTERS/Hannah McKay

La disputa entre ambos primos se acrecentó precisamente porque el expresidente Santos consideró que su primo tomó partido por Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pues dijo:

“Hay un estratega, contratista del pentágono, que desde hace mucho tiempo ha ayudado a Colombia, ha trabajado con los gobiernos colombianos. A esa persona la llamó el embajador y le preguntó: ‘Mire, yo quiero ver cómo ayudar a Trump’, e inclusive le mencionó la posibilidad de que Duque fuera o bien a Miami o bien a Washington”, reveló el exjefe del Estado en entrevista con la W Radio.

Por su parte, Santos Francisco respondió desde la embajada y anunció que iba a demandar a su primo con la ayuda de su abogado Iván Cancino. El apoderado también anunció: “Vamos a demandar porque esta no es una acusación a una persona cualquiera, Santos está acusando al embajador de estar interfiriendo en unas elecciones presidenciales”, indicó el jurista.

Cancino agregó que “donde el embajador no ponga una querella, eso sí le estaría dando la razón a Juan Manuel Santos y pondría en peligro las relaciones bilaterales”, argumentó.

Sin embargo, Juan Manuel siguió el ‘rifirrafe’: “Yo le daría un consejo de primo a ‘Pacho’: no vaya a malgastar el dinero. Los abogados están muy costosos. Es una demanda que no tienen ni pies ni cabeza. Él sabe perfectamente que lo que yo dije es totalmente cierto”, replicó.

Incluso le advirtió que “no se expusiera a un desaire diplomático, porque eso a nadie le conviene”, dijo el Nobel de paz en la emisora.

La advertencia del exmandatario se da precisamente en el contexto de la victoria de Joe Biden, pues el nuevo presidente de los Estados Unidos llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.

Lo que sí es cierto es que la rivalidad entre los primos podría perjudicar las relaciones exteriores con Estados Unidos y Colombia que, históricamente, han sido saludables y conjuntas. “A mí me parece lamentable”, les dijo ‘Pacho’ Santos a los medios. “Es muy triste que una persona que tiene un premio Nobel de Paz actúe así”.

También puede leer: