Todo sobre la nueva jornada de Pruebas Saber para este 14, 15 y 16 de noviembre

Estudiantes que deben asistir con su documento de identidad original, lápiz negro número dos, borrador, tajalápiz y un bolígrafo de tinta negra.

Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.
Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante este fin de semana con puente festivo se llevará a cabo una jornada sin precedentes. Es la primera vez que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), realizará tres pruebas diferentes al mismo tiempo. Durante estos días se llevará cabo la segunda jornada de Pruebas Saber 11 y Validantes Calendario A, así como de las Pruebas Saber TyT para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.

Este año, la presentación de estos exámenes ha estado llena de cambios e innovaciones debido a la pandemia. Más de 330 mil personas estarán presentando las pruebas este fin de semana, ya sea de manera virtual desde casa o presencial en los lugares dispuestos por el instituto garantizando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

“Tenemos un gran desafío: aplicar tres pruebas de Estado, bajo dos modalidades distintas. Este fin de semana realizaremos la segunda parte de los exámenes Saber 11 calendario A y Validantes a más de 250 mil personas en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo ofreceremos la prueba Saber TyT electrónica que puede ser presentada en casa o en sitio, según lo haya elegido cada inscrito, a más de 83 mil personas”, explicó Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes.

En el caso de las pruebas Saber 11 y Validantes, que antes se realizaban durante una sola jornada, este año contaron con dos jornadas de dos días cada una. Para garantizar la confiabilidad en los resultados estas pruebas se presentan de manera presencial en grupos reducidos de 15 estudiantes por salón para evitar aglomeraciones y poder establecer el distanciamiento de dos metros entre las personas que estarán presentando las pruebas durante cinco horas.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio algunas recomendaciones a los estudiantes para que presenten sus pruebas y eviten el contagio de COVID-19. Ruiz insistió en el cumplimiento de los protocolos durante las jornadas de pruebas Saber 11 y TyT, pidió “no generar aglomeraciones a la entrada ni a la salida y todas las disposiciones de distanciamiento físico para ayudarnos a mantener, controlar y tener el mejor desenlace”.

El ministro recordó que la Resolución 1346, expedida el 5 de agosto, establece algunos protocolos de bioseguridad para la presentación de las pruebas como mantener ventanas y puertas abiertas, evitar aires acondicionados y la toma de temperatura al ingreso de quienes intervienen en la jornada.

El funcionario les recomendó a los estudiantes lavarse las manos cada tres horas, como mínimo, llevar tapabocas, salir del recinto una vez terminada la prueba y alertar a la EPS en caso de síntomas asociados al COVID-19.

Desde el Icfes también recordaron a los estudiantes que deben asistir con su documento de identidad original, lápiz negro número dos, borrador, tajalápiz y un bolígrafo de tinta negra.

En cuanto a los estudiantes que presentan las Pruebas TyT, las cuales se realizan de manera electrónica desde casa o desde lugares dispuestos por el Icfes para quienes no cuentan con los dispositivos o conectividad necesaria.

Desde el Instituto se ha insistido en la importancia de la responsabilidad y honestidad de los estudiantes en estas pruebas que deben ser presentadas únicamente por el estudiante sin utilizar libros, apuntes, otros dispositivos electrónicos ni acceder a la búsqueda por la web.

La directora del Icfes recalcó el robusto software de vigilancia que se emplea para este examen: “El Icfes invita a todos los estudiantes a suscribir el Compromiso Ético que propone el Instituto para que juntos le apostemos a la honestidad y la transparencia. Les recordamos que las herramientas tecnológicas nos permiten detectar casos de fraude, los cuales son investigados y judicializados ya sea por copia, sustracción de material por toma de fotos u otros medios, suplantación, y otras acciones que atenten contra la transparencia del examen”.

Esta prueba, que también tiene una duración cercana a las cinco horas, será presentada por más de 42 mil estudiantes desde casa y más de 40 mil en lugares establecidos por el Instituto.

Por otro lado, el Icfes informó que a partir de este sábado se publicarán las citaciones para las Pruebas Saber Pro que se realizarán desde el próximo 28 de noviembre:

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Al menos ocho muertos y varios heridos en un tiroteo en la Universidad de Perm en Rusia

El atacante ha sido detenido según ha indicado el Ministerio de Interior. Hasta el momento se desconoce la causa del suceso mientras que el número de sobrevivientes afectados por las boplas podrían superar los diez

En medio de fuertes denuncias de fraude el partido de Putin mantiene el liderazgo de la Duma con el recuento del 60 % de los votos

Rusia Unida obtuvo el 47,16 % de los apoyos y continúa rozando la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, siendo este el peor resultado que obtienen desde el 2003

El momento en el que murió un dirigente político mientras pronunciaba un discurso en contra de una alcaldesa chavista en Venezuela

El vocero comunal, Héctor Seija, se estaba dirigiendo a un grupo de personas en una cancha deportiva en el estado oriental de Anzoátegui , haciendo una serie de críticas a la gestión socialista de la entidad cuando de manera súbita cayó al suelo por un ataque fulminante al corazón

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington
MAS NOTICIAS