Fiscalía imputa cargos a exalcaldesa de Quibdó por corrupción

El contrato por el que fue objeto de investigación la exmandataria local tenía un valor de 13 mil millones de pesos.

Imagen de archivo de la fachada de la Fiscalía General de Colombia, en Bogotá, Febrero 12, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Imagen de archivo de la fachada de la Fiscalía General de Colombia, en Bogotá, Febrero 12, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos ante un juez de control de garantías, contra la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García, quién ostentó el cargo durante el periodo 2012-2016, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las irregularidades se presentaron en la planeación y ejecución de un contrato suscrito con el consorcio Malla Vial.

Según información de la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación, el contrato tenía un valor de 13 mil millones de pesos y fue firmado en el 2014 para la mejora de la vía puente La Platina, del barrio El Porvenir, en la capital chocoana.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, dio a conocer que, según el material probatorio recaudado durante la investigación, se habría presentado un detrimento patrimonial superior a los 670 millones de pesos.

La Fiscalía le sigue cumpliendo a los colombianos en la lucha contra la corrupción, seguimos avanzando y mostrando resultados para los colombianos”, manifestó respecto al caso en el video, el fiscal Barbosa.

Por este mismo delito, también fueron judicializados por el ente judicial, Ismael de Jesús Aldana Vivas, interventor de la obra, y el contratista, Luis Cardona Marín, a quienes la Fiscalía les imputo cargos por el delito de peculado por apropiación.

Anuncios de la Fiscalía

Durante su visita a Quibdó, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dio a conocer la desarticulación de una de las bandas criminales señaladas de manejar el envío de cocaína por el Pacífico.

De acuerdo con información de RCN Radio, fueron capturadas 10 personas en Cali, Tumaco, y El Charco, integrantes de una estructura criminal que tendría presuntamente nexos con el grupo armado ‘Oliver Sinesterra’, y otros grupos narcotraficantes.

El mismo medio informó que entre los capturados estaba el presunto líder del grupo, identificado como Lucio Burbano Portilla. Durante los procesos de captura fueron incautados “8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, relojes lujosos y armas de fuego”.

El fiscal Barbosa, también anunció la captura de tres cabecillas, y tres presuntos integrantes del grupo armado ‘Los Contadores’, en Tumaco, Nariño.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: