Hallazgo de minas antipersonales en dos escuelas de Antioquia postergó el regreso a clase

Las Empresas Públicas de Medellín EPM, en su labor de reinstalación de agua potable para las escuelas, se encontró con los artefactos por lo que detuvieron las labores.

Compartir
Compartir articulo
 El Colombiano 163
El Colombiano 163

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, manifestó que las minas antipersonales fueron encontradas en dos escuelas del municipio de Frontino, ubicado en el occidente de Antioquia, cuando operadores de EPM llegaron a las instituciones para reconectar el sistema de agua potable, el problema afecta a cientos de instituciones del departamento.

La funcionaria afirmó a Blu Radio que están trabajando de la mano con la Alta Consejería para la Paz, la Secretaría de Gobierno y Gerencia de Paz para la intervención de estas zonas minadas para que puedan continuar con su formación educativa y agregó que junto a EPM se realiza un análisis de caso a caso (de las 538 escuelas), “en vista de que cuando entramos a verificar estas sedes todavía tenemos escuelas con minas antipersonas”, manifestó Peláez.

Así mismo, la secretaria departamental confirmó que están adelantando acciones para que los 538 colegios públicos afectados cuenten con el servicio de agua potable, pues en este momento están sin el servicio y hasta que no se active no podrían vincularse al modelo de alternancia educativa.

“Debido a las medidas de bioseguridad que se requieren para el regreso a clases en medio de la pandemia del coronavirus, la conexión de agua potable es una medida que no se puede pasar por alto, pues el lavado de manos es crucial para evitar el contagio”, aseguró la funcionaria.

En su cuenta de Twitter, Alexandra Peláez indicó que a nivel departamental cerca de 3.000 colegios han regresado a clases presenciales y se espera que, para el 17 de noviembre, otros 100 mil alumnos de grados avanzados estén en clases bajo la modalidad de alternancia educativa.

Secretaria de Educación de Antioquia @apelaezbotero.
Secretaria de Educación de Antioquia @apelaezbotero.

Víctimas de minas antipersona en Colombia

Según reveló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el primer semestre de 2020, se registraron 181 víctimas de artefactos explosivos en el país, entre los que se encuentran: minas antipersonales, artefactos explosivos de detonación y artefactos explosivos lanzados. De las 181 víctimas, 27 personas fallecieron y 154 sobrevivieron.

Entre las cifras, el organismo reveló que 126 de los afectados por este flagelo corresponden a civiles, lo que representó un 69% del total, entre los que identificó a 17 menores de edad.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó en entrevista con Radio Nacional que el gobierno ha estado al tanto de la labor del desminado capacitando a más de 200 mil personas. Sin embargo, el número de víctimas desde 1990, cuando se comenzaron a medir los accidentes por minas antipersonal, hasta hoy, es de 11 mil 876, por causa de estos artefactos. De esa cifra 1.200 víctimas han sido niños.

“En Colombia los grupos armados violan todas las normas del Derecho Internacional Humanitario: fabrican minas con plásticos e icopor para que no sean detectables y eso puede llegar a costar menos de un dólar, pero retirar una mina puede llegar a costar 100 dólares”, señaló Ceballos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: