Gobierno aumentó a 40,5 billones la disposición de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que dispone de $40,5 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), de los cuales ha utilizado $34,6 billones para la atención de la emergencia sanitaria.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Carlos Julio Martínez.
Foto: REUTERS/Carlos Julio Martínez.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en la rendición de cuentas que la utilización del Fome se dividió en tres partes de gasto: el primero, a la atención de la emergencia sanitaria; el segundo, a la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad, y el tercero, a la protección del empleo y la reactivación económica.

Sobre el último punto, en octubre, un 24% de los comerciantes señaló que sus ventas mejoraron, el registro más alto desde febrero, cuando la cifra llegó al 42%, según la más reciente bitácora económica publicada por Fenalco.

Sin embargo, un 46% de los comerciantes manifestó haber tenido ventas inferiores en octubre y, aunque persiste como una cifra alta, también es la menor registrada en los últimos seis meses.

“En octubre, las ventas del comercio continuaron en terreno negativo, aunque con menor intensidad que en los meses más críticos de esta crisis. La celebración del Halloween no ayudó a dinamizar las ventas por razones comprensibles y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido en extremo lenta”, explicó el gremio.

En este sentido, el gasto total del Fome se ha realizado de la siguiente manera: para la atención de la emergencia sanitaria se usaron $10,1 billones, para el segundo eje el Gobierno dispuso $10,7 billones y para el último $13,8 billones, para un total de $34,6 billones.

Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda añadió que, tras la caída del precio del petróleo, el Gobierno activó la utilización de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) hasta por $12,1 billones. Además, $3 billones del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Por otro lado, Carrasquilla dijo que los títulos de solidaridad (TDS) que fueron suscritos por el sistema financiero fueron por $9,8 billones y de recursos del Presupuesto General de la Nación se tomaron $15 billones. Todo esto, para suplir la contingencia económica generada por la pandemia.

Durante la rendición de cuentas, la entidad agregó además que ha girado $3,1 billones a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que ha beneficiado a más de 3,37 millones de empleados y 134.000 empresas.

Por su parte, el viceministro general, Juan Alberto Londoño, dijo que “el 91% de las más de 130.000 empresas que se acercaron a pedir el subsidio del Gobierno nacional a través del Paef son micro y pequeñas empresas”.

Así entonces, el ministerio recordó que el Paef surgió como respuesta del Gobierno para ayudar a quienes se afectaron por la emergencia y que algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son: que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

Finalmente, Carrasquilla indicó que el sistema financiero ha sido un socio estratégico durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus como en los programas de apoyo.

También puede leer: