El expresidente Cesar Gaviria rindió su testimonio ante la Comisión de la Verdad

Este es el segundo exmandatario que acepta el llamado de la comisión, que busca contribuir al esclarecimiento de la verdad del conflicto en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Cesar Gaviria brindando su testimonio al sacerdote jesuita Francisco de Roux. Foto: cortesía Comisión de la Verdad.
Cesar Gaviria brindando su testimonio al sacerdote jesuita Francisco de Roux. Foto: cortesía Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad adelantó, este miércoles 11 de noviembre de 2020, la primera sesión de contribución a la verdad por parte del expresidente del Partido Liberal, Cesar Gaviria (1990-1994), en el que se abordaron los temas de la guerra integral, el narcotráfico y los grupos de seguridad “Ceonvivir”.

La sesión fue presidida por el sacerdote jesuita y presidente de la Comisión, Francisco de Roux, en compañía de las comisionadas Marta Ruiz y Lucía González y el comisionado Saúl Franco, quienes escucharon al actual director del Partido Liberal Cesar Gaviria brindar su testimonio voluntario para la contribución al esclarecimiento la verdad en el país.

En este testimonio se abordaron temas como la constituyente, la apertura económica de Colombia durante su mandato, la guerra integral, el narcotráfico y el marco jurídico de los grupos de defensa “Convivir”.

“Le agradecemos mucho al expresidente Gaviria por haber compartido con nosotros en la Comisión de la Verdad su experiencia, su historia sobre Colombia, sobre las cosas que vivimos en el país. Esto nos ayuda a tener una visión que contribuya a que esclarezcamos realmente que es lo que nos ha pasado a los colombianos en el conflicto armado interno”, dijo el presidente de la Comisión, el sacerdote Francisco de Roux.

Esta sesión hace parte de los llamados a contribuir al esclarecimiento de la verdad que hace la Comisión a diferentes protagonistas de la historia del país, del orden nacional y territorial.

Cesar Gaviria es el segundo expresidente que aceptó la convocatoria de brindar su testimonio voluntario ante la Comisión de la Verdad, luego de que el exmandatario Ernesto Samper fuera escuchado en dos sesiones por el órgano de paz.

Le podría interesar: El trabajo infantil es mayor en zonas donde hubo aspersión aérea con glifosato

“Muy satisfecho de haber tenido esta oportunidad de hablar con integrantes de la Comisión de la Verdad, yo creo que ellos hacen parte de un componente muy importante del proceso de paz, y del éxito de la Comisión, en gran medida, depende que el proceso se pueda fortalecer y se pueda ahondar”, mencionó el expresidente Cesar Gaviria después de la reunión.

De igual manera afirmó que “esto no es un proceso de corto tiempo, esto es un proceso de mediano a largo plazo que no se va agotar aquí y todavía hay mucho camino por recorrer”.

El exmandatario seguirá asistiendo a la entidad en una serie de sesiones en las que se abordarán distintos temas para la compresión de la historia en el país.

En la imagen un registro del expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien afirma que "nunca había sido tan necesaria la integración de la región, y nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora". EFE/Carlos Durán/Archivo
En la imagen un registro del expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien afirma que "nunca había sido tan necesaria la integración de la región, y nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora". EFE/Carlos Durán/Archivo

Ernesto Samper

El primer expresidente que brindó su versión ante la Comisión fue Ernesto Samper, quien habló en dos sesiones sobre el proceso 8.000, el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, y la conspiración que se fraguó para darle un golpe de estado durante su gobierno.

Le podría interesar: En Caldas fueron exhumados 24 cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto