Dos universidades colombianas entre las diez mejores de Latinoamerica

Así lo registró la última publicación Latin America University Rankings 2021 de la firma QS Quacquarelli Symonds.

Compartir
Compartir articulo
Dos universidades hacen parte de las 10 mejores de latinoamerica
Dos universidades hacen parte de las 10 mejores de latinoamerica

La prestigiosa firma británica QS Quacquarelli Symonds publicó el Latin America University Rankings 2021, que selecciona las 410 mejores universidades en América Latina. Entre las diez mejores universidades del ranking se encuentran la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional.

Para evaluar las instituciones educativas, la firma utiliza ocho indicadores, que les permite definir el desempeño de cada institución: reputación académica, empleabilidad de los graduados, presencia en la web, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorado, red de investigación internacional, publicaciones científicas e investigaciones producidas y citas por artículo.

Dentro del top diez de las mejores universidades de la región la Universidad de los Andes ocupa el sexto puesto y la Universidad Nacional, el décimo. La lista la encabeza la Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de São Paulo, en Brasil y, en tercer puesto, el Tecnológico de Monterrey, en México.

“La edición de este año de nuestra auditoría independiente de las universidades de América Latina indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, ahora vemos que se establece una jerarquía estable: no hay nuevos participantes entre los veinte primeros este año. Dentro de estos veinte primeros, la estabilidad es la característica principal de la tabla, siendo la PUC Chile la única institución en esta banda que ha registrado un aumento importante”, señaló Ben Sowter, director de investigación en QA.

Sowter agregó que: “aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior, desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual de lo que cabría esperar. Solo una de sus universidades se encuentra entre las 30 mejores de la región en cuanto a empleabilidad de graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto. Chile y Colombia logran más puntuaciones altas”.

En el ranking general aparecen 60 universidades colombianas, entre las 410 mejores latinoamericanas, lo cual deja a Colombia como el tercer país con mayor número de universidades en el listado, por debajo de Brasil (94) y México (66) y por encima de Argentina (42), Chile (40) y Perú (20).

Según el Ranking QS, las 10 mejores universidades de Colombia son:

La Universidad de los Andes (ocupa el puesto 6 del ranking general), seguida de la Universidad Nacional (10), la Universidad de Antioquia (13), luego la Pontificia Universidad Javeriana (18), seguida de la Universidad del Rosario (40), la Universidad de La Sabana (48), la Universidad del Valle (50), Eafit (57), la Universidad del Norte (58) y la Universidad Pontificia Bolivariana (64).

Comparado con los datos del año pasado, la Universidad de la Sabana mejoró su desempeño ya que ocupaba el puesto 62 y, este año, ascendió hasta el puesto 48. Algo parecido paso con la Universidad Del Valle que subió ocho puestos y con la Universidad del Rosario que escalonó siete lugares con respecto al año anterior.

Entre tanto, John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario reaccionó momentos después de la publicación del ranking: “Esto es una muestra de que el mercado laboral y académico reconoce un sello de calidad y confianza en el Rosario”.