Caen hombres que extorsionaban bajo la modalidad de sexting

Los cuatro detenidos amenazaban a sus víctimas con asesinar a sus familiares si no pagaban altas sumas de dinero.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Una investigación de la Policía Nacional logró establecer las identidades de los hombres que, por medio de amenazas de muerte, cobraban altas sumas de dinero a cada una de sus víctimas. Según quienes fueron extorsionados, los hombres les mencionaban nombres exactos de sus familiares para infundirles miedo.

Uno de los primeros casos conocidos fue el de una ciudadana colombiana residente en los Estados Unidos. Al parecer, uno de estos sujetos se contactó con ella a través de una red social y le aseguró que tenía en su poder fotos íntimas de ella, a las que había accedido en una página de adultos. Por no publicar sus fotos, el delincuente le pidió a la mujer que le entregara 450.000 pesos.

La joven decidió denunciar ante las autoridades, quienes planearon la entrega del dinero al extorsionador a través de la madre de la mujer. Cuando el delincuente se acercó a reclamar el giro, fue capturado en flagrancia y puesto a disposición de las autoridades respectivas.

De la misma forma fue extorsionada una joven bogotana, a quien un hombre le pidió un millón de pesos a cambio de no publicar información y fotos íntimas de ella. La joven denunció ante el Gaula de la Policía y, al igual que en el caso de la mujer residente en Estados Unidos, se pactó la entrega del dinero en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Al momento del intercambio del dinero, fue capturado un hombre que argumentó que había sido enviado por otra persona a reclamar el dinero, quien lo envió es una persona cercana a la joven que también hace parte de la investigación. El hombre fue capturado y deberá responder por el delito de extorsión.

LAS MUJERES NO SON LAS ÚNICAS VÍCTIMAS

Otro caso que, gracias la denuncia de la víctima, permitió la captura de uno de estos hombres fue el de un ingeniero de obra. El hombre denunció que a través de llamadas, mensajes y videos lo estaban amenazando con asesinar a sus seres queridos si no pagaba 10 millones de pesos, que inicialmente le intentaron robar dos hombres armados.

Según explicó el hombre al Gaula de la Policía, esos 10 millones estaban destinados para pagar la nómina de sus empleados. Por medio de interceptaciones telefónicas, las autoridades lograron establecer la identidad y el paradero de los hombres que realizaban la extorsión.

El Gaula realizó un operativo de inteligencia en el que pactó con los victimarios la entrega de la millonaria cifra a través de una empresa de giros. Cuando uno de los hombres realizó el retiro del dinero, las autoridades obtuvieron los datos exactos del delincuente, que estaba ubicado en Ciudad Bolívar. De esta manera, se logró la captura de otros dos extorsionadores en la capital del país.

Hasta agosto de este año, el Gaula de la Policía en Bogotá detuvo a 52 personas, entre hombres y mujeres, por extorsión y 7 de ellos, en la modalidad conocida como ‘sexting’, que es el envío de fotos o videos con contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos.

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

La Policía Nacional recordó a los ciudadanos que, en caso de ser víctimas de extorsión, deben denunciar ante las autoridades a través de la línea 165 o en las estaciones de Policía. Recomiendan nunca acceder a los sobornos o caer en las amenazas de los delincuentes.

A través del Gaula, las autoridades también recordaron que el ‘sexting’ es una de las modalidades de extorsión más utilizadas por los delincuentes, por eso recomendaron a los ciudadanos no compartir información delicada o íntima a través de redes sociales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS