Acciones para fortalecer la seguridad durante el fin de año

Barranquilla, Bogotá, Cundinamarca y Ocaña anunciaron que contarán con nuevos planes de vigilancia para lo que resta del 2020.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Gobierno
Tomado de Gobierno

Alcaldías, gobernaciones y entidades de seguridad de Barranquilla, Bogotá Cundinamarca y Ocaña, entre otros, anunciaron esta semana que implementarán planes de seguridad para mejorar la vigilancia en sus territorios con miras a la temporada de final de año.

Entre las medidas que se implementarán por parte las entidades para fortalecer la seguridad en los territorios se encuentra el aumento del número de efectivos, campañas contra el microtráfico, aumento en las horas de patrullaje por parte de la Policía y planes de desarme.

Bogotá

La alcaldía de Bogotá anunció, el pasado martes, un aumento en la fuerza policial para la ciudad. La alcaldesa, Claudia López, señaló que ya se vincularon cerca de 400 policías a distintos cuadrantes en pro de mejorar la vigilancia para los capitalinos. Así mismo, la mandataria mencionó que se reemplazaron 300 uniformados en servicio.

A final de año se espera la llegada de 1.000 uniformados más, para completar 18.000. Además, se aumentará la cantidad de patrullas, motocicletas y elementos de protección para el pie de fuerza de la ciudad.

Cundinamarca

A principios de esta semana, la gobernación del departamento, a través de la Secretaría de Gobierno, realizó en Mosquera el cuarto Consejo de Seguridad para la provincia de Sabana Occidente.

El evento se llevó a cabo con el fin llegar a acuerdos para fortalecer la conectividad entre los municipios y mitigar temas sobre la inseguridad, los problemas de microtráfico, el hurto de bicicletas, entre otros.

La mira de las autoridades se posa sobre los casos que afectan diariamente a la comunidad, en busca de acciones a corto, mediano y largo plazo por medio de Esquemas Integrales de Reacción Articulada –EIRA-.

El secretario de gobierno José Leonardo Rojas escuchó atentamente los requerimientos de cada líder municipal para consolidar el diagnóstico y formular un plan de trabajo claro que brindará soluciones a la seguridad que enfrenta la región.

La reunión también trató el tema de los robos en los buses intermunicipales que ha sido noticia en las últimas semanas debido a los robos que se han presentado en el medio de transporte.Barranquilla

El pasado miércoles, las autoridades distritales, en asocio con la fuerza pública, dieron a conocer cerca de diez acciones que garantizarán la seguridad de los habitantes de la capital del Atlántico, con el fin de mejorar los índices en los delitos que más afectan la convivencia en la ciudad. Hasta ahora, Barranquilla tiene índices bajos de inseguridad y el Distrito anunció desea mantenerlos de esa manera.

“Junto con Policía Metropolitana de Barranquilla revisamos acciones operativas que permitan mantener disminuciones en comportamientos delictivos durante estas últimas semanas del año”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la ciudad, Nelson Patrón.

Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que están revisando las peticiones enviadas por la Policía Nacional para que se puedan desarrollar los procedimientos de seguridad a finales de noviembre y durante el mes de diciembre.

Por otro lado, las autoridades distritales entregaron el balance de seguridad de octubre y lo corrido de noviembre. El informe dicta que, en la ciudad, se presentó una reducción del 49% en los casos de lesiones personales; también hubo una reducción del 27% en el hurto de personas y una disminución del 39% en hurtos a comercios. Los datos fueron comparado con el 2019.

Ocaña

Luego del encuentro realizado en Bogotá entre el alcalde de Ocaña Samir Casadiego, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el Comandante General de la Policía Mayor General Carlos Atehortúa, se dieron importantes resultados con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio de Ocaña.

Los métodos para mejorar la seguridad en el área será con patrullajes combinados entre Policía y el Ejército, con lo anterior se busca contrarrestar los fenómenos de inseguridad y violencia.

La decisión se llevó a cabo después del asesinato del Líder social Jorge Luis Solano y el secuestro del docente y artista Fray Salcedo.