La propuesta de la Dimayor para lanzarle un salvavidas al Cúcuta Deportivo

La entidad, en cabeza de Fernando Jaramillo, sometió a votación la posibilidad de hacerle un millonario adelanto al conjunto ‘motilón’.

Compartir
Compartir articulo
Cúcuta Deportivo uno de los equipos investigados por el Ministerio del Deporte
Cúcuta Deportivo uno de los equipos investigados por el Ministerio del Deporte

La crisis institucional del Cúcuta tiene como protagonistas los líos judiciales, la orden de suspensión del reconocimiento deportivo de parte del Ministerio del Deporte, el pasado 29 de octubre, y el bajo rendimiento en la liga local, donde ocupa la última posición en la tabla, con 14 unidades, y enfrentará al América, este jueves, en juego de la penúltima fecha del certamen.

Las deudas económicas del club lo llevaron a solicitarle a la Dimayor que le hiciera un adelanto de 1.500 millones de pesos, por concepto de derechos de televisión, para poder cumplir sus obligaciones y así evitar la cancelación de su reconocimiento deportivo. Lo hizo a través de una carta firmada por el máximo accionista del cuadro ‘motilón’, José Augusto Cadena, quien explicó que destinaría el dinero al pago de los saldos que tiene pendientes: $910′302.704, con el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Cúcuta (IMRD); $547′376.260, con el municipio de Cúcuta; $340′000.000, con la DIAN, y $2′070.791, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ante la petición, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, emitió una resolución mediante la cual puso a votación, con los máximos responsables de los clubes afiliados, la aprobación del millonario adelanto para el ‘doblemente glorioso’. Este miércoles, el periodista deportivo Antonio Casale dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que los representantes del Deportes Tolima y del Cortuluá le dieron la espalda a la iniciativa y se requiere que los 36 equipos voten. El comunicador también señaló que el dueño del ‘rojinegro’ está esperando que esos votos aparezcan y se pueda hacer la asamblea que apruebe el salvamento.

De otro lado, la dirigencia del Cúcuta Deportivo se presentó este miércoles a una audiencia ante la Superintendencia de Sociedades, desde las nueve de la mañana. En el encuentro, la DIAN manifestó que el equipo, como contribuyente, no ha hecho el pago de su deuda y tampoco finiquitó la garantía; la cifra es de 400 millones de pesos atrasados por las cuotas del acuerdo que establecieron y 280 más por retenciones. La escuadra de Norte de Santander dio como alternativa hacer el desembolso de 150 millones de pesos el 23 de noviembre y la cantidad restante el 11 de diciembre, según dio a conocer La Opinión.

El diario informó que los directivos se ofrecieron a pagarle $36′287.000 a Carmelo Valencia, uno de los profesionales que estuvo en la institución y a quien le adeudan un valor cercano a los 53 millones de pesos. El caso del delantero hace parte de una lista en la que están otros futbolistas con pasado en el club, como Javier López y Diego Chica.

Los jugadores de la plantilla actual, recibirían los sueldos correspondientes al mes de septiembre a más tardar el próximo viernes y el saldo pendiente con el IMRD, que aseguró que asciende a los 1.029 millones de pesos, quedaría a paz y salvo si se hace efectivo el adelanto de la Dimayor.