Invima prohibe medicamento con el que tratan la sobredosis por heroína

Se trata del fármaco Naloxone, el cual, según expertos en Colombia, ha ayudado a salvar vidas.

Compartir
Compartir articulo
El Invima prohibió la distribución de un lote de Naloxona.
El Invima prohibió la distribución de un lote de Naloxona.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) prohibió en Colombia la comercialización del producto Naloxone Hydrochloride, aduciendo que no cuenta con el registro sanitario que expide la entidad, lo cual generó preocupación en la Corporación Acción Técnica Social (ATS), que aseguró que este medicamento es importante en el tratamiento de personas con sobredosis por opioides.

El Ministerio de Salud, por medio del Invima, emitió la alerta sanitaria 172-2020, en la cual prohibió la distribución y comercialización del lote 13318EV de Naloxona por considerarlo “fraudulento”. La Corporación Acción Técnica Social ATS expresó su preocupación y destacó que el ministerio tiene conocimiento que, desde hace cinco años, en la organización se viene suministrando este fármaco de emergencia, de manera gratuita, para prevenir posibles muertes por sobredosis.

El Invima prohibió la distribución de un lote de Naloxona.
El Invima prohibió la distribución de un lote de Naloxona.

El director de la Corporación Acción Técnica Social, Julián Quintero, señaló a RCN Radio que, “se nos hace muy extraño del Invima que lo esté declarando fraudulento después de que el Ministerio de Salud tiene conocimiento de que lo distribuimos hace cinco años. Además, habla de la comercialización, nosotros en ningún caso lo hemos comercializado, nosotros lo donamos. Este es un medicamento que usamos en el ámbito comunitario diferentes organizaciones de la sociedad civil en once ciudades del país y 18 puntos como medida de emergencia para quien tiene una sobredosis de heroína”.

Por su parte, el Invima ordenó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales realizar “actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar o distribuir el fármaco y tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción”.

Ante la decisión del instituto de vigilancia, la Corporación Acción Técnica Social explicó que en los últimos cinco años la Corporación ha logrado salvar 95 vidas gracias al uso de Naloxona para contrarrestar sobredosis y en ningún caso se han registrado contraindicaciones. Ante la alerta sanitaria, el Invima no se ha pronunciado, respecto de cómo será el tratamiento de pacientes que a futuro necesiten el medicamento.

TAMBIÉN PUEDE LEER: