Hay 2 millones menos de asalariados en Colombia, según la OIT

El país muestra caídas pronunciadas y las cifras de informalidad empeoran la situación. La OIT y la CEPAL prevén una lenta recuperación.

Compartir
Compartir articulo
En Colombia, según la Cepal, hay 2 millones menos de trabajadores asalariados y 600.000 menos por cuenta propia, mientras que la informalidad es superior al 50%. REUTERS/Luisa González
En Colombia, según la Cepal, hay 2 millones menos de trabajadores asalariados y 600.000 menos por cuenta propia, mientras que la informalidad es superior al 50%. REUTERS/Luisa González

Por la pandemia del COVID-19, el empleo en Colombia y el mundo se ha visto impactado por las medidas de confinamiento para la mitigación del virus. Por bajas en los salarios y e impacto en sectores como el de la hotelería y la gastronomía, la mayoría de los empleados colombianos se han visto perjudicados en sus actividades laborales.

De acuerdo con información de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el 45% de los puestos perdidos en la región pertenece a asalariados, que constituyen una reducción de 47 millones de personas. Según el estudio ‘Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe’, la tasa de ocupación se redujo en un 10% y la desocupación llegó a 2,6%. Estos datos se acompañan con un desplome del PIB, hasta llegar a 9,1%, y la cifra astronómica de 231 millones de personas en condición de pobreza.

Colombia, uno de los países más afectados y sólo superado por Perú, es número 10 en el ranking. Registra una reducción de 24,2% en asalariados privados y -3,6 en asalariados públicos, llegando a un promedio de -22,6% de reducción de asalariados totales. Según las entidades multilaterales, en Colombia hay 44,7% menos de asalariados en hogares y, en otra cifra desalentadora, el estudio registra una reducción del 30,2% en empleadores en el territorio nacional, 17,9% de disminución en los trabajadores por cuenta propia y una negativa de 29,1% en los que no reciben remuneración.

“En Colombia el desempleo ya venía con aumentos desde 2018 por temas estructurales como los problemas en la tecnificación, y coyunturales como la migración y el incremento de los salarios reales. Hay números que preocupan, hay 2 millones menos de trabajadores asalariados y 600.000 menos por cuenta propia, mientras que la informalidad es superior al 50%. Es una situación muy seria”, explicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien agregó que prevé que en 2021 habrá más desempleo generalizado que en el presente año.

El estudio estima que las cifras de desempleo tardarán en reversarse, ya que si la región crece un 3%, se regresaría a un nivel previo a la pandemia en tres años. En el caso de que se presente un crecimiento moderado (1,8%), se espera una estabilidad regional en cinco años. Si el avance es menor, de aproximadamente 0,4%, se tardaría una década en revertirse el efecto del COVID-19.

Desempleo, según el DANE

Según cifras locales, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, a finales de octubre, que la tasa de desempleo de Colombia en el mes de septiembre de este año fue del 15,8%, un punto porcentual menos a la registrada en agosto y la más baja desde marzo de 2020.

De acuerdo con el DANE, la tasa de desocupación a nivel nacional, con respecto al año pasado para el mismo mes, subió 5,6%, ya que, en el 2019, antes de la crisis sanitaria del coronavirus, estaba en el 10,2%.

Esta cifra disminuyó levemente, según las estadísticas de la entidad, con respecto a agosto, cuando se estableció en 16,8%, lo que evidenciaría un deterioro menor del mercado laboral en el país producto de la reactivación económica y la apertura del comercio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: