Gobierno anuncia apertura de concesiones 5G para mejorar infraestructura vial

Serán cinco procesos que comenzarán a ejecutarse a principios del 2021.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Gobierno
Tomado de Gobierno

La Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI) estimó que, al finalizar 2020, se dejarían abiertos cinco proyectos de infraestructura vial, con el fin de ejecutar rutas como la Cali-Palmira, Bogotá-Sopó, la troncal del Magdalena y los corredores que conectan Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura.

Las cinco licitaciones forman parte de los 12 proyectos de infraestructura definidos por el Gobierno que harán parte de la primera ola de concesiones de quinta generación (5G), estipulados por un monto de 17,8 billones de pesos. Estos proyectos hacen parte del programa total, estimado en $48,29 billones, para el mejoramiento de las rutas e infraestructuras viales.

Según la ANI, los proyectos 5G logran mayor aceptación social, debido a que son pensados desde la realidad socioeconómica de las comunidades. También expresó la entidad que este tipo de iniciativas tienen mejor incorporación según las condiciones medioambientales, mayor impacto económico en los territorios y mejoran la productividad del país.

“Hemos sentido mucho apetito y hay interés grande del mercado. Hemos hecho seminarios, foros y el interés es muy alto”, aseguró el director de la ANI, Manuel Gutiérrez, en una entrevista para El Tiempo.

El primer proyecto que se llevará a cabo será el Acceso Cali-Palmira, vía que contempla cerca de 310 kilómetros Se implementarán nuevas calzadas sencillas para mejorar el corredor existente y la construcción de puentes vehiculares y peatonales. La inversión de esta obra será de $1,16 billones.

Según información recopilada por El Tiempo, a este proyecto se le unirán, entre noviembre y diciembre, la Iniciativa Privada (IP) ALO Sur, trayecto de 23,5 kilómetros que conectará la calle 13, a la altura de Fontibón, en Bogotá, con la concesión Tercer Carril Bogotá-Girardot, cerca del peaje de Chusacá, de los cuales 19 kilómetros darán paso a una nueva vía. La inversión alcanzará los $660.000 millones.

Bogotá-Sopó

Otra licitación que el gobierno dejará abierta será la conexión entre la autopista del norte de Bogotá y el municipio de Sopó. El proyecto Acceso Norte Fase 2 ampliará a cinco carriles la autopista norte entre las calles 193 y la 245 en ambos sentidos. La construcción también integrará las vías ubicadas en la séptima entre las calles 200 y 245. Para el proyecto se invertirán 1,27 billones de pesos.

Troncal Magdalena

El Gobierno también dejará abierta la licitación de los dos trayectos que conforman la troncal del Magdalena (Puerto Salgar-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque), que reemplazan la concesión de la Ruta del Sol 2.

En la primera parte ya radicamos la estructuración hace un mes y la segunda parte está prevista radicarla para iniciar el proceso. Acá ya terminó la estructuración”, indicó.

Estos dos tramos contarán con inversiones por 3,59 billones de pesos, y tienen una extensión de 259,1 kilómetros y 272,1 kilómetros, cada uno.

Tomado de Gobierno
Tomado de Gobierno

Buga-Loboguerrero

Esta última licitación de la primera ola de concesiones se abrirá hasta 2021 debido a los procesos pendientes relacionados con algunas consultas previas que se debían realizar. El proyecto se estima estar listo en el transcurso del mes de noviembre.

Las concesiones de la primera ola también abarcan la aplicación y construcción de tres aeropuertos, entre ellos, el de Cartagena, el de Suroccicente (Neiva, Cali y Buenaventura) y la construcción del aeropuerto de Bayunca (Cartagena).

Otro proyectos

Con las concesiones de la primera ola de finales de 2020 el Gobierno Nacional planea desarrollar más proyectos en el marco de la infraestructura del país. Por lo anterior, empezaron una apuesta para lograr la concesión de los proyectos fluviales para el primer trimestre del 2021.

El proyecto tendrá un capital de $1,8 billones y afectará la APPA Del Río Magdalena y la bifurcación artificial ubicada en el mismo río llamada el canal del Dique

“Tenemos que hacer 14 consultas previas por una enorme cantidad de comunidades ubicadas a lo largo de los 117 kilómetros del canal. Ya empezamos a trabajar y se prevé que a final de año estén listas y se abrirá la licitación en simultánea con la APP del río Magdalena”, explicó el presidente de la ANI.

Segunda Ola

En la segunda ola de concesiones para la construcción de vías 5G se estima la integración de 10 proyectos cuyas inversiones capitales sumarían un total de 20,9 billones de pesos. Entre las inversiones planeadas, se encuentra implementación de la doble calzada en las rutas de Santuario-Caño Alegre y la terminación de la Ruta del Sol 1, en Cundinamarca.

Por otro lado, las vías que abarcarán las concesiones de segunda ola serán las siguientes: Zipaquirá; Cundinamarca-Barbosa, Santander, y la carretera Barbosa-Bucaramanga, que representarían inversiones de $3,2 billones y $2,9 billones, cada una.

Según el gobierno, esta segunda ola quedará adjudicada antes de agosto de 2022, dejando listas las modificaciones a la Ruta del Sol 1 y la vía entre Pasto y Popayán, este último con una inversión de cerca de 4,5 billones de pesos, uno de los proyectos más ambiciosos.