“Eso no es posible”, Santos rechaza derogar la JEP y apoya que los ex paramilitares vayan al Tribunal

El ganador del premio Nobel de Paz dijo que la propuesta de modificar la Jurisdicción Especial para la Paz es ‘galería política’.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El expresidente Juan Manuel Santos rechazó este martes la iniciativa de referendo que busca modificar o derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por parte de la bancada del uribismo y que fue anunciada por el mismo Álvaro Uribe. Santos recordó que el acuerdo de paz está blindado en materia jurídica.

“Hay que agregarle un ingrediente muy importante que blinda el acuerdo con respecto a la parte legal y jurídica. El acuerdo está blindado jurídicamente, en el interior del país y constitucionalmente frente a la comunidad internacional”, dijo el exmandatario en el marco del evento ‘Cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y restos del modelo de justicia transicional en Colombia’, que se realizó en la Universidad del Norte de Barranquilla.

Agregó el expresidente que depositó el acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Es una declaración de Estado que obliga al cumplimiento de este, que es inderogable. Los que hablan de derogar la JEP o el acuerdo están hablando para la galería política, pero saben en el fondo que esto no es posible”, sentenció el también Nobel de Paz.

En su intervención, Santos Calderón dijo que apoyaba la idea de que los ex jefes paramilitares se presenten ante la justicia transicional. “Estoy de acuerdo en que los ex jefes paramilitares que fueron los máximos responsables de esas atrocidades que cometieron que se presenten a la comisión de la verdad. Esto va a ser muy traumático, pero es necesario, esa catarsis por la que debe pasar la sociedad colombiana, es dura, pero necesaria para lograr la reconciliación y la consolidación de la paz”, afirmo.

Además, dijo que satisfacer a todas las víctimas con el Acuerdo de Paz será imposible. Sin embargo, indicó que el número de víctimas que han sido reparadas, comparadas con otros procesos en el resto del mundo, pone al país en un lugar relevante.

Con respecto al funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, el expresidente señaló que “ha tenido todas las dificultades normales en un proceso de esta naturaleza. Para mucha gente es difícil incluso entender el concepto de justicia transicional y muchos, con interés político, usan eso para socavar esa justicia y debilitar el proceso”.

Finalmente, frente a los señalamientos que han hecho algunos opositores de que dejó el proceso de paz por implementar, Santos dijo que eran ataques sin fundamento, “cómo van a decir que no dejamos el marco legal, la financiación, el desarme. Este no fue un acuerdo pensado para las Farc, fue pensando en Colombia”, concluyó.