Duque tendrá poderes especiales para reestructurar la Registraduría

Para la oposición del gobierno, la medida le permitiría a Duque hacer lo que quiera. Con ese poder podría tener el control de cualquier elección democrática.

Compartir
Compartir articulo
Colombia's President Ivan Duque speaks to the media, after a meeting with to Chile's President Sebastian Pinera at the presidential palace Cerro Castillo, in Vina del Mar, Chile  November 8, 2020. REUTERS/Rodrigo Garrido
Colombia's President Ivan Duque speaks to the media, after a meeting with to Chile's President Sebastian Pinera at the presidential palace Cerro Castillo, in Vina del Mar, Chile November 8, 2020. REUTERS/Rodrigo Garrido

La propuesta de un artículo que le otorga facultades especiales y derechos a Iván Duque sobre la Registraduría Nacional del Estado Civil fue aprobada por senadores y representantes que, desde septiembre, se encuentran estudiando la reforma al Código Electoral colombiano.

La decisión, que se tomó luego de una sesión de más de 11 horas, llega luego de las constantes solicitudes y denuncias que la entidad viene haciendo para lograr una nivelación salarial y estabilidad laboral a los empleados.

Alexander Vega, registrador nacional, explicó que, según el Consejo de Estado, aunque el mandatario es la máxima autoridad del país y sería el único funcionario del Estado que podría adelantar este tipo de procesos de reestructuración de la Registraduría, las decisiones dentro del organismo administrativo deberían ser estudiadas previamente, es decir, no podrían ser ejecutadas de manera directa como aseguran los contradictores de la medida.

“No va a haber una reestructuración de supresión de cargos y la creación de cargos, sólo será la creación de los registradores departamentales que ya se aprobó. La idea es que esa reestructuración no quedará al libre albedrío del presidente de la República, sino que sea con base en un estudio que estamos realizando de manera técnica, estudio de cargas y de reorganización, pero lo que necesitamos es recuperar la planta que se perdió en el año 2000”, sostuvo.

La explicación de Vega surge como consecuencia de las críticas que ha recibido el artículo por parte de sectores opositores, para ellos la medida le daría ventaja al presidente para hacer lo que esté bajo su voluntad.

Según la contraparte de la propuesta, el presidente de la República podría escoger y nombrar a funcionarios 'a dedo’, es decir, nombrar a las personas que él desee en esa entidad sin ninguna votación, debate o discusión al respecto, es decir, la meritocracia dejaría de existir dentro de la entidad administrativa y, por ende, la democracia se vería vulnerada.

Germán Navas Talero, abogado y Representante a la Cámara por Bogotá del Polo Democrático Alternativo, aseguró que la medida significa, entre otras cosas, “darle carta blanca para que haga lo que quiera y nombre a quienes quiera, en época preelectoral, ya sean 10, 20, 50, o 200 empleados de más, son muchos votos para quien los consigue y es una manera muy fácil de manejar una elección y eso nos fastidia, porque sabemos que hay especialistas en buscar huequitos y vacantes para meter sus recomendados”.

Sin embargo, según explicó Vega, al adquirir este poder, el presidente tendría que expedir decretos para asignar nuevos cargos según convenga y según requiera la Registraduría Nacional del Estado Civil, además, tendría condiciones, como por ejemplo, respetar los derechos laborales de las personas que trabajan en la entidad desde hace varios años.

La semana pasada, en medio de sesiones que se vienen adelantando en el Congreso para reformar el Código Electoral colombiano, congresistas y senadores como Angélica Lozano, del Partido Verde, denunciaban que se estaba intentando crear una ‘burocracia innecesaria’ en lo que respectaba a las decisiones que se han venido tomando.

“No encontramos justificación alguna para crear esta burocracia innecesaria y que no tiene soporte suficiente, además de los enormes costos fiscales que ello implica”, manifestó la senadora.

A ella se unió Armando Benedetti, quien, por su parte, denunció sabotajes durante las sesiones, “me metieron 680 nuevas proposiciones, eso se llama saboteo. Estuve dos meses preparando una ponencia, donde hubo más o menos 500 y el uno me mete 20, Juanita me mete unas 40, eso se llama saboteo”.

Sin embargo, según Bendetti, se han adelantado acciones positivas para el país, “aprobamos 222 artículos del #CódigoElectoral, se eliminaron los Consejos Seccionales y se impulsó la equidad de género en la Registraduría. ¡Falta poco!”.