Alerta del Ideam por la creciente de varios ríos en Cundinamarca

El incremento de las lluvias sigue azotando a varias regiones del país. Antioquia, Chocó, norte de Santander y Bogotá son algunas de las zonas que podrían resultar más afectadas.

Compartir
Compartir articulo
Temporadas de lluvia en Colombia (AFP) aumentarían los niveles de los ríos.
Foto: (AFP).
Temporadas de lluvia en Colombia (AFP) aumentarían los niveles de los ríos. Foto: (AFP).

El Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, alertó sobre la creciente de ríos y quebradas en al menos cuatro municipios de Cundinamarca. El río Bogotá, a la altura de Villapinzón, es uno de los afectados. De igual forma, aumentó el nivel del Río Negro, a la altura del municipio de Guayabetal, y se reporta la creciente súbita del río Barranquillas, en Nemocón; la quebrada Honda, en el municipio de Gachetá, y en el río Lenguazaque.

En los últimos días, se declaró la emergencia por la temporada de lluvias en todo el país. Incluso, en la región de Santander se alertó la calamidad pública por los deslizamientos que dejaron incomunicados a los pobladores de varios municipios.

Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que las lluvias podrían ser más intensas en lo que resta de noviembre, pues en muchas zonas del país, durante octubre, no llovió lo esperado. Señaló, en diálogo con Noticias RCN, que la amenaza de deslizamiento de tierra está vigente en gran parte del territorio nacional. Pero, las zonas más críticas son la Pacífica, la Andina y la Caribe, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Noviembre será uno de los meses más lluviosos del año dado el ‘fenómeno de la Niña’ la cual incrementa y mantiene las precipitaciones. También aseguró que el próximo puente festivo y la siguiente semana se mantendrán las alertas de la onda tropical que no solo generará lluvias en el mar Caribe y el archipiélago de san Andrés y Providencia, sino en la región Caribe y Andina.

Según afirma la entidad, la onda tropical tiene 70% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical y se aproximaría al país acompañada de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fueres y oleaje por encima de lo normal. El fenómeno afectará al mar Caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

Durante la segunda quincena de noviembre se espera que, incluso, sean más intensas las precipitaciones. Las recomendaciones especiales siguen apuntando a Antioquia, Santander y Norte de Santander. El golfo de Urabá, en Chocó, también estará en alerta.

Las crecientes súbitas que requieren atención especial están ubicadas en la región Andina, Norte de Santander, Santander y Piedemonte Llanero en los sectores de Antioquia y Chocó. Pero, la alerta también se extiende a zonas de alta pendiente ubicadas en sectores como de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Boyacá, el occidente de Arauca, Casanare, Caldas y Quindío.

La directora del Ideam reiteró que las tardes y noches lluviosas se presentarán en gran parte del territorio nacional, tanto el continental como el marítimo y el insular.

Respecto al río Bogotá señaló que se han presentado lluvias continuas durante horas en la cuenca alta media y la zona está siendo monitoreada continuamente por las autoridades locales ambientales. Las precipitaciones en la cuenca del río Bogotá y la humedad procedente de los Llanos Orientales pueden favorecer el ascenso.

Además, el Ideam pronosticó lluvias en Meta, Casanare, Valle del Cauca, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia.