La JEP entregó los cuerpos de cuatro víctimas del conflicto armado en Dabeiba, Antioquia

Dos de los cuerpos entregados a los familiares por la JEP, la Fiscalía General y Medicina Legal correspondían a una niña de 16 y un niño de 14 años.

Compartir
Compartir articulo
La ceremonia de la entrega de los cuerpos de cuatro víctimas se llevó a cabo en la Plaza Central de Dabeiba, Antioquia. Foto: cortesía JEP.
La ceremonia de la entrega de los cuerpos de cuatro víctimas se llevó a cabo en la Plaza Central de Dabeiba, Antioquia. Foto: cortesía JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación de Colombia entregaron, este martes 10 de noviembre, los cuerpos de cuatro víctimas del conflicto armado, dos de ellos menores de edad, en el municipio de Dabeiba (Antioquia), a sus familiares.

Los cuerpos de Eliécer de Jesús Manco Úsuga, Yulieth Andrea Tuberquia, Alveiro Úsuga Uribe y Nelson Antonio Góez Manco fueron entregados a sus familiares en una ceremonia en el parque central del municipio, tras décadas de una búsqueda incansable.

Esta jornada, que fue posible con la articulación de las tres entidades del Estado que avanzaron en la identificación de los cuerpos, tenía la intención de una entrega “digna” y “solemne” de las cuatro víctimas del conflicto en uno de los municipios más golpeados por la violecia en la historia del país.

En esta ceremonia participaron el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP; Jorge Arturo Jiménez Pájaro, director de Medicina Legal; José Salomón Strusberg, director de Justicia Transicional de la Fiscalía y miembros de las autoridades locales y departamentales, junto a los familiares de las víctimas.

Esta jornada, que fue presidida por la Jurisdicción Especial para la Paz, hace parte del macrocaso 03, conocido públicamente como de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” y el macrocaso 04, que prioriza la región del Urabá al noroccidente del país.

Le podría interesar: Alerta en San Andrés por nueva tormenta tropical que golpearía este fin de semana a la isla

A la vez, cerca de 15 integrantes de la fuerza pública han reconocido su versión sobre hechos relacionados con este municipio.

De igual forma, dos de los cuatro cuerpos entregados fueron exhumados por la JEP durante las diligencias de diciembre del 2019 y febrero del 2020 en el cementerio de Dabeiba, “Las Mercedes”. En estas diligencias han sido encontrados por los peritos de la Unidad de Investigación y Acusación de Tribunal de paz 54 personas.

En este municipio antioqueño, según información recogida por la JEP, hay más de 600 personas que “habrían sido desaparecidas” durante los años del conflicto.

Fotografía cedida este martes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra la ceremonia de entrega de los restos de cinco personas que fueron halladas en una fosa común del municipio de Dabeiba (Colombia). EFE/ Jurisdicción Especial para la Paz
Fotografía cedida este martes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra la ceremonia de entrega de los restos de cinco personas que fueron halladas en una fosa común del municipio de Dabeiba (Colombia). EFE/ Jurisdicción Especial para la Paz

<mark class="hl_orange">Las víctimas</mark>

Eliécer de Jesús Manco Úsuga de 14 años y Alveiro Úsuga Uribe fueron retenidos a la fuerza por un grupo paramilitar y luego encontrados muertos con impactos de bala, el 14 de noviembre de 1997, tras una incursión de este grupo armado en la vereda “Llanogrande”.

“A mi casa fueron como 50 hombres, yo me volé de milagro y me salvé porque me tiré al rastrojo y ellos no me vieron”, denunció ante la Fiscalía un familiar de las víctimas que fueron desaparecidas forzosamente.

Según los investigadores, las víctimas presentan patrones que concuerdan con características de las víctimas de desaparición forzada y los llamados “falsos positivos”.

Por su parte, el menor Eliécer de Jesús Manco Úsuga, murió por un impacto de bala en la parte de atrás de la cabeza, y fue “inhumado como persona no identificada en una fosa común”. No obstante, el cuerpo de su hermano Wilson Jairo, y el de su padre Félix Manco Durando, que también fueron desaparecidos esa noche de 1997 no han sido encontrados.

La JEP asegura que está “empeñada en su búsqueda”.

A su vez, Alveiro Úsuga Uribe, que fue enterrado junto a Eliécer de Jesús como persona no identificada, fue el primer habitante retenido por el grupo paramilitar ese 14 de noviembre.

“Según relataron varios testigos que presenciaron los hechos, también le endilgaron, de acuerdo con el reporte de la policía judicial para la época de la diligencia, tener en su poder: 2 escopetas, un revolver, 5 cartuchos, 2 granadas, una mina, un tarro de metralla y 120 cartuchos de fusil AK 47”, menciona el comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Estos crímenes, según la JEP, están siendo investigados a partir de los aportes de verdad hechos al tribunal.

Por último, la identificación de los cuerpos de Nelson Antonio Góez y Yulieth Andrea Tuberquia de 16 años se pudo realizar gracias a la toma de muestras de ADN, impulsada por Medicina Legal y la JEP.

La Fiscalía había recuperado el cuerpo de la menor, y gracias a la recolección del material genético se logró su identificación.

Le podría interesar: Concejal de Bogotá Diego Cancino denuncia muerte de jóvenes en estación de Policía en Soacha