Juez admite tutela de Robledo contra Char por impedir debate de moción de censura a MinDefensa

Los partidos de oposición aseguran que esta “jugadita” no permitió el control político al Gobierno, lo que rompe la división de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo.

El Senador Jorge Enrique Robledo deja el Polo Democrático para crear su propio proyecto político.
El Senador Jorge Enrique Robledo deja el Polo Democrático para crear su propio proyecto político.

Este martes 10 de octubre, se conoció que la jueza 36 civil del circuito de Bogotá, María Claudia Moreno Trujillo, admitió una tutela instaurada por el senador Jorge Robledo contra el presidente del Senado, Arturo Char, por impedir que se hiciera el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La tutela fue interpuesta por miembros de la oposición quienes señalaron que se cercenó el proceso y rol político del Congreso, afectando su función de contrapoder.

La tutela está firmada por Iván Cepeda (Polo Democrático); Antonio Sanguino (Alianza Verde); Aída Avella (UP); Alberto Castilla (Polo); Wilson Arias (Polo); Alexander López (Polo); Jorge Guevara (Alianza Verde); Pablo Catatumbo (Farc); Carlos Lozada (Farc); Victoria Sandino (Farc); Gustavo Bolívar (Decentes); Angélica Lozano (Alianza Verde); Jorge Londoño (Alianza Verde); Iván Marulanda (Alianza Verde) e Israel Zúñiga (Farc), junto a Robledo (Polo).

Esta demanda surge luego de que Arturo Char permitiera que se votara una proposición presentada por los congresistas del Centro Democrático Ernesto Macías y Paola Holguín. En el texto se pedía que la plenaria del Senado votara la moción de censura contra Holmes previo al debate, argumentando que el Consejo de Estado había tumbado un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que daba vía libre a la presencia de tropas estadounidenses en el país.

La polémica está en que sabían que contaban con las mayorías y que era prácticamente imposible que se votara en contra del ministro.

La citación hecha por Robledo contra Holmes era por la presencia de la brigada SFAB de los Estados Unidos, que para el senador del Polo Democrático era un paso irregular, pues el Senado nunca autorizó la presencia de este cuerpo militar en territorio colombiano.

La llegada de esta tropa encendió la polémica y el debate entre el Gobierno y miembros de la oposición, pues cuestionaron que se podrían organizar operaciones contra Venezuela y desatar confrontaciones con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder.

De acuerdo con el ministro de Defensa, la presencia de SFAB fue únicamente para una misión de cooperación que tiene el país hace años y está enfocada a la lucha contra las drogas.

Más allá de la presencia extranjera en el país, la pelea se centró en que no se escucharon ni los argumentos de Robledo ni la defensa de Trujillo, algo que para muchos congresistas no se había visto antes, así lo recoge Revista Semana.

Algunos sectores de la oposición llamaron a estas irregularidades la “jugadita” de Char, que permitió que no se hiciera un debate de control político al Gobierno de Iván Duque.

No es la primera vez que hay polémica entre Arturo Char y un miembro de la oposición. El pasado 22 de octubre, el Senado de la República citó a un debate de moción de censura al ministro de Defensa de manera virtual tras el positivo para covid-19 de la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.

Por decisión de la mesa directiva del Senado, que lidera el presidente de esa corporación, Arturo Char, los legisladores entraron en cuarentena por un periodo indefinido, lo que fue reprochado por el senador Gustavo Petro ¿.

En su intervención el líder de la Colombia Humana señaló a Char por tomar la decisión de cerrar el Senado y no permitir que la moción de censura contra Holmes Trujillo se llevara a cabo de manera presencial. Pero el excandidato presidencial fue más allá, poniendo en duda que la senadora Guerra tuviera covid-19.

Le puede interesar

TE PUEDE INTERESAR