A pagar menos. Tarjetas de crédito reducirían sus tasas de interés

El proyecto de ley ya pasó el primer debate en el Congreso y busca reducir los intereses de pago. Antes de que se termine el año, se podría dar su completa aprobación.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un punto de pago junto a una tarjeta de crédito. EFE/Oskar Burgos/Archivo
En la imagen, un punto de pago junto a una tarjeta de crédito. EFE/Oskar Burgos/Archivo

La Comisión Tercera del Senado le dio el visto bueno, en primer debate, al proyecto de ley que busca reducir los intereses para las tarjetas de crédito. David Barguil, senador promotor de la iniciativa, asegura que la aprobación permitirá dar control al abuso de los bancos en el cobro de este tipo tarjetas.

Durante el debate, Barguil sostuvo que, durante la pandemia, no hubo congelamiento de créditos, solo hubo aplazamiento. Y le preguntó a la sala: “¿cómo la tasa llega al 28% y 29% efectivo anual?”. Esta reforma implicará un cambio significativo en el papel de la banca. El proyecto, además, pone límite a los gastos por cobranzas cuando el usuario se retrasa en el pago. Con lo anterior, los bancos no podrán poner multas adicionales ni cobrar la totalidad de intereses de crédito.

“La modalidad donde más se presentan abusos en tarjetas de crédito, donde la tasa de interés, en la mayoría de entidades, se sitúa en el límite de la usura”, señaló. Por ello, la reducción de intereses beneficiará a la mayoría de los colombianos que, sin importar si se vieron afectados por la pandemia o no, están sometidos, en palabras del senador, a los “cobros abusivos de los bancos”.

Según Valora Analitik, se evaluará el perfil de riesgo para definir el valor de reducción de la tasa de interés. Adicionalmente, los intereses de mora corresponderán a los días transcurridos desde el vencimiento de la cuota. Es decir, si un usuario se retrasa en uno o dos días con el pago, el banco no podrá cobrarle el mes completo.

El senador explicó que, en el presente, a todos los colombianos se les impone la misma tasa de interés sin diferenciar entre buenos y malos clientes. Por eso, el beneficio de la ley ayudará a que los usuarios, con un buen perfil por sus pagos a tiempo, tengan una disminución de la tasa de interés.

El senador Richard Aguilar señaló, según información de la revista Semana, que “este proyecto tiene una causa muy justa y necesaria, porque los bancos pese a que aumentan sus utilidades, no han transferido nada a los usuarios en medio de la pandemia”.

Congresistas de otros partidos, incluido el de gobierno, reiteraron su apoyo a la iniciativa y respaldaron las denuncias sobre una posible ‘cartelización’ en tasas de interés, pues casi todas las tasas de interés, pegadas al nivel de la usura, son las mismas sin importar el perfil de riesgo.

Según información recopilada por La República, la tasa de usura para noviembre disminuyó 38 puntos básicos y se ubicó en 26,76%. En octubre la tasa se fijó en 27,14%. Es la sexta vez que se reduce en el año.

Tasa de usura para noviembre disminuyó unos 38 puntos básicos y se ubicó en 26,76%.
Cortesía: La República.
Tasa de usura para noviembre disminuyó unos 38 puntos básicos y se ubicó en 26,76%. Cortesía: La República.

Ahora, el articulado pasa a segunda discusión en el Congreso de la República.