Las razones del exembajador Juan Carlos Pinzón para asegurar que “Joe Biden le conviene a Colombia”

El exministro de defensa en el Gobierno Santos y exembajador en Washington de ese mismo gobierno, afirmó que, aunque las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no se van a deteriorar, hay fisuras que el presidente Duque tendrá que enmendar.

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En entrevista con revista Semana, Juan Carlos Pinzón, hoy director de ProBogotá, dijo sobre la victoria de Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos, que es una buena noticia para Colombia.

Además agregó que “es un hombre que ha apoyado desde hace más de 20 años a nuestro país. Fue protagonista del Plan Colombia, fue protagonista del tratado de libre comercio, fue protagonista de aumentar el apoyo de recursos en 2016. Y ha tenido una posición muy firme con el tema del narcotráfico. En términos generales, es positivo para el país”, sentenció.

Además pronosticó que Biden verá a Colombia como “un país fundamental en todo el hemisferio occidental”, y agregó que “va a vernos como un país aliado estratégico al que le interesa que le vaya bien. En materia económica, sin duda, en materia social, en materia de riesgos y seguridad, y, por supuesto, en todo lo que es la lucha transnacional contra el crimen”.

Sobre la visión de país y sobre el tema de la paz que tiene el demócrata, Pinzón piensa que “tiene una visión de firmeza frente al delito y al crimen. En tiempos de negociaciones en La Habana, varias veces le dijo al Gobierno colombiano que le preocupaba que se hicieran concesiones excesivas en el tema del narcotráfico”, dijo.

Y enfatizó en que a Biden “seguramente, le interesa que la paz se consolide en términos de protección a los desmovilizados, de programas sociales en las áreas rurales y de un escenario que realmente avance hacia la reducción de la violencia”. Sin embargo, también reiteró su propia visión sobre el conflicto con el ELN y la paz pendiente que se tiene con ese guerrilla “Pero, por otro lado, estoy convencido de que será muy firme con lo que tiene que ver con el ELN, las nuevas Farc, el régimen de Maduro, y el narcotráfico y la minería ilegal”, dijo.

Finalmente, sobre la posición de Biden con respecto a los temas de Colombia y su interés por este país, el exembajador colombiano en ese país dijo que “Biden tiene en su cabeza a Colombia. Es un hombre que, cuando le mencionan a Colombia, se emociona. Y se emociona porque ha ayudado en todos los temas; en seguridad, en instituciones, en materia económica y en derechos humanos".

Dijo también que "A él le gusta Colombia y en su equipo tiene un colombiano muy importante que es Juan González, una persona que seguramente lo asesorará en temas de Colombia y de América Latina. También está Iván Restrepo, que en tiempos del Gobierno Obama también hizo mucho por Colombia. Allí hay una serie de expertos colombianos, así que, si el país muy rápido entra en un buen diálogo de colaboración en esa lógica de la alianza estratégica que tenemos, el Gobierno Biden puede ser muy importante para el país”, finalizó.

También puede leer: