Esta tutela obligó a nombrar a las egresadas de derecho como “abogadas” y no como “abogados”

La tutela fallada el pasado 3 de noviembre ordenó al centro educativo Uniciencia otorgar el título de grado como abogada a una estudiante de esta institución.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga ordenó a la Universidad Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia) de esa ciudad, entregarle el cartón de grado con el título de abogada y no de abogado a una estudiante que interpuso una tutela a la institución.

Diana Heredia, es la estudiante de Uniciencia que le contó al medio de comunicación Blu Radio, que a finales de 2019 le había solicitado mediante un derecho de petición a la Universidad, que el título de grado le fuera otorgado como “abogada” y no como “abogado”.

Heredia le mencionó al medio de comunicación que ella se identifica como mujer biológica y por esa razón esperaba que su título apareciera en femenino y no en masculino como se ha venido entregando a las mujeres.

Por su parte, la Universidad negó su petición debido a que argumentaba que desde el Ministerio de Educación estaba estipulado que el título para los egresados de la carrera de derecho es de abogado y de esta manera estaba avalado.

Le podría interesar: Uribistas reaccionaron tras conocer la victoria de Joe Biden, aunque Álvaro Uribe todavía no lo hace

Según Heredia le contó a Blu Radio, el Ministerio aclaró que ese tipo de decisiones son “sustanciales” y es la institución educativa la que tiene la facultad de hacer las “modificaciones a los títulos y las actas de grado”, pero nuevamente la Uniciencia negó la solicitud de la estudiante.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Por esa razón, la estudiante decidió interponer una tutela al centro educativo por “la presunta vulneración de los derechos fundamentales de petición, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, a la dignidad y a la igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer” menciona el documento conocido por el medio.

Que, a su vez, aclara que dicha acción a “cuyo trámite" se vinculó al Ministerio de Educación.

Por su parte, el Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga, falló la tutela el pasado 3 de noviembre donde le ordenó a la Universidad Corporación Universitaria de Ciencia y Derecho le debe entregar el diploma a Heredia con la distinción de género, tal y como esta lo había solicitado en reiteradas ocasiones.

“En el momento en que Diana Alexandra Heredia Flórez atienda los requisitos para optar por una de las modalidades de grado consagradas en el reglamento estudiantil, proceda a expedir su título y acta de grado con el término femenino del pregrado cursado, como Abogada”, menciona la tutela, conocida por el medio radial.

Le podría interesar: Así celebró Sandra Barrios, la exesposa de Jessi Uribe, ocho meses de noviazgo con su nueva pareja