Bogotanos, prepárense: así será el innovador alumbrado navideño que hará brillar la capital para cerrar el 2020

Desde el 29 de noviembre iniciará el alumbrado en la ciudad, así lo anunció la alcaldesa Claudia López

Alumbrado en Bogotá, tomada de Gobierno de Bogotá
Alumbrado en Bogotá, tomada de Gobierno de Bogotá

La alcaldesa Claudia Lopez anunció, este sábado, que el 29 de noviembre se encenderán las luces navideñas en Bogotá con el fin de darle vida a la ciudad y reactivar algunos sectores artísticos y culturales. “Nos pusimos a pensar que nos podría generar más luz, más vida, más alegría, pero en especial mejor reactivación económica para sectores artísticos y culturales, tal vez menos postres y más caravanas de luz, cultura y arte por los barrios”.

La Secretaría de Desarrollo Económico mantendrá la estrategia de cielo abierto durante el tiempo de alumbrado. “Dentro del plan también quisimos incluir la pintura neón para que Bogotá brille de noche y nos quede un urbanismo táctico”, señaló Carolina Durán, secretaria de Desarrollo para El Espectador. Además, los food trucks se adornarán de luces navideñas para complementar la iluminación de la ciudad.

El Instituto para la Economía Social (IPES) también se sumó a la iniciativa. Lizardo Asprilla, director de la entidad, mencionó que se organizarán ferias para reactivar el comercio. A su vez, se planearon nuevas fechas de los llamados madrugones y trasnochones. Todo lo anterior, basado en un proceso enfocado a evitar las aglomeraciones.

La alcaldía tiene programados eventos de luces; de música y shows de pirotecnia que como cada año se realizarán en la Plaza de Bolívar.

A pesar que la alcaldesa indicó el inicio de alumbrados para finales de noviembre, algunos sectores de Bogotá, y centros comerciales, ya empezaron a instalar los trineos y árboles iluminados para empezar la tradicional festividad.

El pasado sábado, en el barrio de San Victorino del centro de la ciudad, se realizó un show de juegos pirotécnicos para dar inicio a la época decembrina junto con el primer trasnochón enfocado a las compras navideñas.

Alumbrados en Colombia

Cali

Mientras en Bogotá se planea encender luces navideñas, en Cali se está buscando cancelar el alumbrado navideño móvil, ya que, presuntamente, habría irregularidades y sobrecostos en las contrataciones.

Además, un grupo de ciudadanos solicitó al alcalde Jorge Iván Ospina la cancelación del alumbrado móvil, con el argumento de que este evento puede exponer a las personas a un posible contagio por covid-19 y, también, porque afirman que las inversiones por parte de la alcaldía son irregulares.

"No se tiene un cierre financiero que establezca el valor de cada evento o artistas, ni garantiza que los recursos lleguen a los directamente implicados'', aseguró el accionante Cristóbal Navia, para La FM.

El abogado Elmer Montaña denunció también, ante la Fiscalía General de la Nación, la contratación del alumbrado navideño por parte de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), debido a que la alcaldía no realizó la respectiva licitación para la elección del contratista.

Boyacá

La gobernación del departamento de Boyacá anunció que no iluminará el Puente de Boyacá y tampoco el Pantano de Vargas, debido a que ese dinero se va a redirigir a sectores afectados por la pandemia.

“En un acto de compromiso y amor por la vida, y pensando en las necesidades de nuestra gente hemos tomado la decisión de destinar los recursos que en años anteriores que se invertían en la iluminación navideña del puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, para apoyar a los prestadores de servicios turísticos de nuestro departamento”, afirmó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá a través en un comunicado.

El presupuesto para iluminar estos dos sectores icónicos de Colombia era 1.200 millones de pesos los cuales se destinarán a los operadores turísticos del departamento a través de la “Convocatoria para la reactivación económica”, explicó el gobernador.