En Colombia se paga más del doble por el servicio de internet móvil que en otros países de la región

La concentración en el mercado de las telecomunicaciones móviles ha afectado más que el acceso a internet en el país.

Compartir
Compartir articulo
La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos. EFE/Ettore Ferrari/Archivo
La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos. EFE/Ettore Ferrari/Archivo

Un estudio de la consultora internacional Analysys Mason aseguró que los colombianos pagan más del doble por 1GB de datos móviles que otros países de la región como Bolivia, Ecuador y Brasil.

También, en el país se paga más del doble por 1,5 Gb de internet móvil a comparación de países de América Latina como México, Chile, Perú o Uruguay.

Esto representa que un colombiano tiene que destinar de su sueldo más que los ciudadanos del resto de Latinoamérica o México, según el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la consultora internacional.

Así mismo, el estudio advierte que la concentración del mercado de datos móviles en el país viene creciendo desde 2012, lo que representaría un aumento en el problema de competencia en Colombia. El análisis afirma que la empresa Claro se lleva 59 de cada 100 pesos del mercado total de voz y datos móviles lo que “demuestra que las medidas de dominancia en voz móvil, RANY OMV no han funcionado”.

Le podría interesar: Cae alias ‘Calvo’, cabecilla de la comisión ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc

A su vez, la consultora internacional menciona que los diez operadores restantes que trabajan en el país deben disputarse los 41 pesos que sobran, lo que representa que sus márgenes de rentabilidad “hacen que disminuya su competitividad”.

De igual manera, el análisis evidencia que a pesar de que Claro es la empresa que se concentra el mercado es la que menos invierte proporcionalmente, ya que según los registros de la inversión como proporción a los ingresos en el año pasado la empresa solo invirtió 18% de sus ingresos, siendo el operador que menos invierte “en proporción a su tamaño”.

A diferencia de Tigo que invirtió un 33% y Movistar el 20%, en 2019, y los demás operadores que deben realizar importantes inversiones, por encima del mismo Claro, ya que de otra forma saldrían del mercado.

Por otra parte, Analysys Mason indicó que la tecnología 4G en el país está rezagada debido a esta misma concentración, según el estudio “Colombia presenta una de las tasas de penetración de internet móvil 4G más bajas de la región”, con tan solo el 46% en 2020 en el territorio nacional.

Brasil con el 81% de representación de esta tecnología, Chile con el 71%, Argentina con el 60% de encuentran por encima en la región, en contraste con Colombia, Perú (44%) y Costa Rica (23%).

Esto es producto de la concentración del mercado en unos pocos operadores, debido a que sin rentabilidad, las otras empresas de comunicaciones reducen sus inversiones.

A su vez, el estudio afirma que Colombia presenta la tasa de consumo de datos móviles más baja en la región.

  162
162

Recomendaciones para que no se agrave la situación

Por último, la consultora internacional asegura que de no actuar rápido, esta situación en el mercado de las telecomunicaciones móviles se agravará en el país, lo que podría conllevar a que el dominio de los servicios móviles se traslade a los servicios fijos, un fenómeno que sucedió en España, pero de manera inversa.

Analysys Mason le recomienda a entidades como la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) “evaluar los subsidios que se otorgan para que no favorezca la concentración, tarifas más bajas de los seguidores para acceder a la red del dominante, limitar las prácticas anticompetitivas por parte del dominante y revisar la asignación de nuevo espectro para que no aumente la concentración”.

Le podría interesar: Iván Duque se reunirá el viernes con ex combatientes de las FARC