Concejales denuncian que la elección del personero de Bogotá ya está acordada

Varios cabildantes abandonaron la sesión donde se realizaba el proceso de selección del próximo personero, asegurando que la selección ya está arreglada a favor de Julián Pinilla.

Compartir
Compartir articulo
Varios concejales de distintas bancadas, denunciaron el evidente arreglo de algunos a favor del candidato Julián Pinilla.
Varios concejales de distintas bancadas, denunciaron el evidente arreglo de algunos a favor del candidato Julián Pinilla.

Durante la sesión plenaria semipresencial en la que se adelantaban las entrevistas a los candidatos a la Personería de Bogotá, varios concejales de partidos como Colombia Humana-Unión Patriótica (UP), Alianza Verde y Polo Democrático, decidieron abandonar la sesión, argumentando que la elección del personero ya estaba arreglada.

Veníamos desde el martes haciendo una serie de entrevistas donde cada concejal iba evaluando de uno a diez la respuesta del aspirante, demostrando que había cierta independencia de cada concejal. Hasta que llegó Julián Pinilla, y con él, 33 de los 45 concejales le pusieron 20, luego llegó el aspirante que supuestamente había tenido el mejor puntaje en el examen de la Universidad Nacional y todos le pusieron 1”, explicó a través de un video de Twitter, Martín Rivera, concejal por el Partido Verde.

Rivera, añadió que la situación era un claro ejemplo de que la votación por el personero de Bogotá estaba claramente arreglada.

El concejal por el Partido Verde, Martín Rivera, explicó a través de un video en Twitter porque decidió retirarse de la plenaria del Concejo de Bogotá.

La bancada de Colombia Humana-Unión Patriótica también denunció el evidente arreglo de algunos concejales a favor del candidato Julián Pinilla, y por esa razón, anunciaron públicamente que se retiraban de la sesión “ante el irrespeto a los 98 aspirantes al cargo y a los ciudadanos que venían haciendo seguimiento al proceso”, informó a bancada a través de un comunicado.

“La bancada de Colombia Humana-Unión Patriótica se retira de la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, en el marco de la escogencia de personero/a. Rechazamos toda práctica politiquera, arreglos por debajo del escritorio y burla a cualquier proceso de mérito”, expresó en un trino, Heidy Sánchez, concejal de la bancada.

Comunicado de la bancada de la Colombia Humana - Unión Patriótica (UP), sobre su salida de la sesión plenaria del Concejo de Bogotá. Foto: Twitter Heidy Sánchez.
Comunicado de la bancada de la Colombia Humana - Unión Patriótica (UP), sobre su salida de la sesión plenaria del Concejo de Bogotá. Foto: Twitter Heidy Sánchez.

El concejal por el Polo Democrático, Carlos Carillo, se unió a las denuncias de sus compañeros, asegurando que el hecho le había parecido bochornoso, y que evidenciaba como los concejales calificaban con 10 a los candidatos que querían favorecer, y con 1 a los que querían perjudicar.

“Se presentó Quiroga, un señor con producción académica, cuatro libros publicados, postdoctorado, y Samir Abismabra lo calificó con un dos. Los liberales tienen hoy la Personería y quieren conservarla. El concurso de méritos les impide poner directamente a su candidato entonces tienen que llegar a un acuerdo con uno de los caballos ganadores y yo creo que ya lo hicieron.”, le explicó Carrillo al periódico El Nuevo Siglo.

Este lunes 9 de noviembre, serán publicados los resultados de los tres componentes que evalúan los concejales para la elección del próximo personero, competencias laborales, valoración de formación, y la entrevista. El martes 17 de noviembre saldría la lista en orden de mayor a menor puntaje, con la que al día siguiente el Concejo de Bogotá, en sesión plenaria, definiría quién será el nuevo Personero de Bogotá.

“Llamamos a la ciudadanía a estar vigilante de la culminación de este proceso y el que se aproxima de Contralor de Bogotá, que junto con la Personería deben ser organismos garantes de imparcialidad, de garantía de los derechos humanos y de moralidad administrativa, teniendo independencia de los sectores del gobierno”, manifestó Colombia Humana-Unión Patriótica, a través de un comunicado.

Los más opcionados a la personería

  • Byron Adolfo Valdivieso

Actualmente ocupa el cargo de Veedor Delegado para la Contratación, es un abogado especialista en instituciones jurídico procesales y con maestría en Derecho de la Universidad Nacional. Valdivieso obtuvo el puntaje más alto en la prueba de conocimiento y, según informaron desde el Concejo al medio, cuenta con el apoyo de varias bancadas en la plenaria.

  • Sixta Zuñiga

Fue personera en su pueblo natal, Uribia, en La Guajira. Es abogada con maestría en derecho administrativo y trabajó como asesora en el Ministerio de Defensa y en la Comisión Nacional del Servicio Civil. Zuñiga ocupó el octavo lugar en la prueba de conocimientos, pero su experiencia laboral y estudios la ubican en el puesto número 6 de los posibles elegidos.

  • Julián Enrique Pinilla Malagón

Este abogado cuenta con cuatro especializaciones en gestión pública, docencia universitaria, derecho laboral y derecho constitucional, así como una maestría en derecho. Este candidato ha trabajado en la Contraloría General, fue procurador judicial, y juez administrativo del circuito en Bogotá. Pinilla ocupó el sexto puesto en la prueba de conocimientos.

  • Édgar Andrés Quiroga Natale

Es el actual procurador en Tunja, Boyacá. Aunque Quiroga quedó entre los 10 primeros puestos en la prueba de conocimientos, su experiencia como docente, secretario de despacho en la alcaldía de Tunja y asesor jurídico de varios municipios y sus estudios en doctorado y postdoctorado en derecho lo ubican en los primeros puestos de los más opcionados.

  • María Consuelo del Río Mantilla

Fue veedora distrital en la época de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno. Tiene dos especializaciones en derecho público y derecho penal, y tiene amplia experiencia en entidades como el Consejo Superior de la Judicatura, la Veeduría Distrital, la Defensoría del Pueblo, y Findenter.