8.500 docentes de instituciones públicas serán certificados en pensamiento computacional

Con esta capacitación, los profesores podrán analizar y determinar cómo pueden fomentar la creatividad y el pensamiento lógico y estructurado a sus estudiantes.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

El colegio de lenguas British Council de Reino Unido diseñó un mecanismo por medio del cual los docentes podrán analizar y determinar cómo pueden fomentar la creatividad y el pensamiento lógico y estructurado, al tiempo que apropian conceptos y conocimientos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación para replicar, posteriormente, a sus estudiantes.

La metodología fue tan exitosa en Europa que la trasladaron a 23 países más, entre ellos Colombia. Este modelo de enseñanza está diseñad para ser implementado por docentes de áreas con enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y para ello, serán entregados computadores mini con el programa de estudio, por medio de los cuales los profesores podrán capacitarse a diario para luego transmitir el conocimiento a sus alumnos.

Tom Birtwistle, director del British Council en Colombia, a través de un comunicado de prensa confirmó que: “Por medio de este programa vamos a brindarles a alrededor de 560 mil niños y niñas de instituciones educativas públicas de toda Colombia la posibilidad de desarrollar algunas de las habilidades más demandadas para la economía del siglo XXI. Tenemos la misión de contribuir a la democratización de la tecnología, a través de la implementación de metodologías innovadoras que faciliten el aprendizaje de nuevos conceptos en las aulas de todo el país”

Estudiantes, hijas de profesoras, acompañan a sus madres a la escuela Eulalio Arias, durante el acto de inicio oficial del año escolar, este lunes en Santo Domingo. EFE/Orlando Barría
Estudiantes, hijas de profesoras, acompañan a sus madres a la escuela Eulalio Arias, durante el acto de inicio oficial del año escolar, este lunes en Santo Domingo. EFE/Orlando Barría

Este programa de educación permite el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia, entre otros, lo que conllevaría a largo plazo a impactar en la disminución de la brecha de talento en temas relacionados con las Tecnologías de la Información, tanto para alumnos como para docentes.

“Nos encontramos en la era digital y necesitamos que nuestros niños y niñas desarrollen habilidades tecnológicas para que aprovechen las oportunidades de progreso que nos brindan el universo de las TIC. Junto con el British Council, potenciamos la programación en los más pequeños con esta iniciativa. Capacitaremos docentes de colegios públicos que, gracias a su proceso de formación en programación, podrán luego transmitir el conocimiento para llegar a 1 millón de estudiantes en 2022 y que vean en la tecnología una opción de vida y de oportunidades”, destacó la ministra TIC Karen Abudinen sobre este programa.

Durante este año, el programa se está llevando a cabo de manera virtual, los docentes se capacitan durante cinco semanas y son acompañados por 67 mentores y mentoras. La idea es ir haciendo las capacitaciones gradualmente y por etapas, hasta completar, en 2021, la primer meta de ocho mil maestros capacitados, todos ellos de colegios distritales.


Vea también:


TE PUEDE INTERESAR