Se rajaron los fondos de pensiones en Colombia, así se ubican en el ranking mundial

En una de las dos mediciones, ocupa el puesto 21 de 39; en la otra el puesto 40 de 44. Aquí, las razones.

Compartir
Compartir articulo
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

El sistema pensional de Colombia ocupa el puesto 21 en el mundo. Al menos, así lo ubicó el Índice Mundial de Pensiones de la consultora Mercer, en asocio con el CFA Institute y el Índice Global de Retiro de Natixis, que evalúo 39 países del planeta.

En el análisis se tuvieron en cuenta 50 indicadores de los sistemas de ingresos de jubilación, agrupados en tres categorías: adecuación, es decir, los beneficios que ponen a disposición del cotizante; sostenibilidad, en el contexto del envejecimiento de la población, e integridad, relacionado con la transparencia en sus operaciones.

Con respecto a la categoría de adecuación, Colombia obtuvo 62,5 puntos porcentuales de 100. En este ítem, David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial de Mercer Colombia, le dijo a El Tiempo que se indica “que el beneficio y la forma como se compone es relativamente adecuado, dado que tenemos una garantía de pensión mínima”.

En la segunda categoría, la de sostenibilidad, el país se rajó, pues obtuvo apenas 45,5 %. De acuerdo con Cuervo, en Colombia "pesa más la expectativa de vida de la población, la deficiente cobertura de pensiones y el bajo nivel de activos que soportan el sistema pensional, en relación con el PIB del país”.

Acerca del índice de integridad, el funcionario de Mercer Colombia indicó que el panorama es más alentador, puesto que se cumple en un 70,5 %, según el informe. “Este indicador evalúa la fortaleza del sistema en relación con la calidad de la regulación, la protección y comunicación a los afiliados y la eficiencia en términos de costos de administración”.

Otras mediciones

Si en el Índice Mundial de Pensiones el país está en las posiciones de la mitad, en el índice Global de Retiro de Natixis, la cuestión empeora. De 44 países evaluados, Colombia ocupa el puesto 40.

En este informe se tienen en cuenta cuatro subíndices: salud, finanzas de retiro, bienestar material y calidad de vida, que si bien tienen relación con el Índice Mundial de Pensiones, ahondan en el bienestar las condiciones de vida de quienes acceden a los sistemas de pensiones, según José Luis León, director de Natixis en Colombia.

“En términos de distribución del ingreso somos, después de Brasil, los peores en América Latina. En este aspecto hay mucho por hacer; el país debe enfocarse en políticas que mejoren este aspecto, con reformas como las tributarias”, afirmó José Luis León a El Tiempo.