Estos son los trabajadores que se beneficiarán de la prima navideña adelantada

La iniciativa la impulsó el Gobierno para hacer las compras de navidad en noviembre y así evitar las aglomeraciones.

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

El presidente Iván Duque y el ministro de Trabajo, Ángel Custudio Cabrera, afirmaron que está listo el decreto que permitirá pagar la prima de navidad desde el 15 hasta el 30 de noviembre a los servidores públicos. Sin embargo, esto solo aplicará a los funcionarios de orden nacional.

“Para nosotros es clave que las entidades de orden territorial nos acompañen en este momento”, dijo el ministro haciendo un llamado a que tanto las alcaldías como las gobernaciones, se unan a la iniciativa que insta a los servidores públicos a que hagan sus compras de fin de año en noviembre y no en diciembre para evitar las aglomeraciones.

Cabrera también habló de la propuesta de Fenalco de aplicar la misma medida en las empresas privadas. Dijo que no era necesaria una norma adicional para hacerlo ya que el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo explique que la fecha máxima para ese pago es el 20 de diciembre, así que sería a voluntad de los empleadores adelantarla.

El código sustancial del trabajo dice: “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, la cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”.

Es probable que algunos empleados reciban una prima más alta porque, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno permitió a las empresas y trabajadores llegar a un acuerdo para aplazar el pago de la prima de junio hasta por tres cuotas, máximo hasta el 20 de diciembre, por lo cual podría agregarse a la que se recibirá en diciembre.

El mes pasado el presidente Iván Duque se refirió a la necesidad de adelantar las compras navideñas. “Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle a la Navidad. De madrugarle a la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando lo nuestro, colombiano comprando colombiano”, afirmó el mandatario ante la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Otra de las medidas económicas que se tomaron fue definir el día sin IVA el 21 de noviembre y, se espera, que entre el viernes 27 y el 29 de noviembre se lleve a cabo el Black Friday, día en el que varias empresas dan descuentos en sus tiendas virtuales.





TE PUEDE INTERESAR