Delincuentes estarían enviando multas falsas por E-mail

A las víctimas les llega un correo notificando el pago inmediato de multas por presuntas violaciones relacionadas con el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
04/12/2015 Imagen de archivo de un hacker
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EUROPA
TREND MICRO
04/12/2015 Imagen de archivo de un hacker POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EUROPA TREND MICRO

En nombre del Ministerio de Salud, delincuentes estarían enviando correos con una notificación que conmina al usuario el pago de una suma importante de dinero a med por infringir las reglas sanitarias impulsadas por el Gobierno Nacional. Este sería un nuevo método realizado por grupos delincuenciales para robarle a las personas en épocas de virtualidad.

La Secretaría Distrital de Salud explica a la ciudadanía, a través de su página oficial, que “como máxima autoridad en salud en Bogotá, no impone estas sanciones económicas a las que alude el correo” y hace un llamado a los habitantes de la capital para que no caigan en este tipo de fraudes y denuncien ante las autoridades pertinentes este tipo de situaciones.

La Secretaría alertó a los ciudadanos sobre el correo notificaicón@minsaludgov.com.co a través del cual personas inescrupulosas están enviando información falsa su nombre. Algunos errores visibles en el correo son el hecho de no tener las siglas “.gov.co” usadas para identificar un correo verídico del Gobierno. Sin embargo, según información recopilada por Semana, los delincuentes previendo que esta información ya es de conocimiento por gran parte de los ciudadanos, utilizan el ‘gov’ antes del dominio para que a simple vista no se identifique que es falso y así puedan engañar a sus víctimas.

Además, la Policía es la única entidad encargada de imponer sanciones o multas a las personas cuando se vean inmersas en alguna violación referente a las reglas que rodean las medidas sanitarias del país.

Según datos de la Policía Nacional, los delitos informáticos han incrementado en un 150% desde la pandemia del coronavirus, lo que puede haber ocurrido por el aumento de las transacciones digitales que muchos colombianos implementan para no salir de casa.

Ataques digitales más comunes

Según el comunicado de Kaspersky Lab, empresa dedicada a monitorear la seguridad informática, casi la mitad de los usuarios de Internet experimentó pérdidas de datos a través de sus diferentes dispositivos: 47% desde su smartphone, 52% desde sus computadoras y el 20% desde alguna tableta.

Lo anterior ocurre dadas las distintas modalidades que los grupos delincuenciales informáticos utilizan como los correos falsos, notificaciones falsas de sitios de venta y suplantación de sitios web financieros tales como bancos.

La empresa de anti-virus aconseja revisar muy bien los nombres de los correos y utilizar algún software que proteja contra el spam y las ventanas emergentes.

Cuidado con el “Phishing”

El “Phishing” es un método de estafa virtual donde los delincuentes suplantan la identidad de las empresas de manera casi perfecta poder robar datos personales e, incluso, usarlos como medio de extorsión, según información recopilada por La Nación.

Kaspersky reveló en el mes de octubre cuáles son las plataformas que más ataques recibieron: Facebook, con 4,5 millones, WhatsApp, con 3,7 millones, Amazon, con 3,3 millones, Apple, con 3,1 millones, Netflix, con 2,7 millones.