Soacha reportó balance positivo durante su primer primer pico y placa con sanciones en el Plan Retorno

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, entregó un reporte positivo de la jornada de Plan Retorno que funcionó en cuatro turnos y sin comparendos pedagógicos.

Compartir
Compartir articulo
Durante la jornada la Alcaldía de Soacha también lanzó su campaña, ¡Traslade su matrícula a Soacha y gane! Foto: Archivo.
Durante la jornada la Alcaldía de Soacha también lanzó su campaña, ¡Traslade su matrícula a Soacha y gane! Foto: Archivo.

En este puente festivo se llevó a cabo nuevamente el pico y placa para el ingreso a Bogotá por el acceso sur. Esta restricción del Plan Retorno fue decretada anteriormente en dos ocasiones por la Alcaldía de Soacha con sanciones pedagógicas, pero en esta oportunidad la medida cambió y se impusieron comparendos de $438.900. Además de ello, los conductores que incumplieron la norma fueron desviados por Mondoñedo.

La jornada culminó, según la Policía de Tránsito con tan solo 10 conductores amonestados.

Ingreso al municipio de Soacha por la Autopista Sur. Foto: Archivo.
Ingreso al municipio de Soacha por la Autopista Sur. Foto: Archivo.

<mark class="hl_orange">Así se ejecutó el pico y placa</mark>

Soacha decretó un esquema de cuatro tiempos en la autopista Sur, sentido Girardot-Bogotá, a fin de evitar un colapso en el retorno donde ingresaron a Bogotá unos 300.000 vehículos.

En el primer tiempo, no tuvo restricción hasta el mediodía del lunes; el segundo, funcionó sin restricción de 12:00 m. a 4:00 p.m y transitaron vehículos con placa par; el tercer tiempo operó de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. con el ingreso de carros con placa impar y finalmente, después de las 8:00 p.m. se levantó la medida.

La Alcaldía de Soacha informó este lunes que la medida “fue un éxito total” y que logró una velocidad constante de 60 km/h y un aforo vehicular importante que se determinará al final de la jornada. Igual que pasó en el pasado puente de octubre.

“El pico y placa implementado por segunda vez sobre la Autopista Sur, perímetro urbano de Soacha, ha demostrado ser una de las mejores estrategias implementadas en la ciudad para mejorar la movilidad del histórico trancón en el Plan Retorno. Hoy estamos en el pico y placa sancionatorio y estamos pidiéndole a la comunidad que cumpla la norma”, afirmó en El Espectador el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Según Saldarriaga, la medida es necesaria para descongestionar el casco urbano de Soacha: “La idea es acabar con eso, porque los soachunos están cansados de ese maltrato, y los viajeros también, de durar hasta cuatro horas para pasar Soacha”.

El mandatario local también aseguró que, “no descarta que en futuros puentes festivos se organicen planes éxodo y retorno por placas, y si se puede replicar en otros puntos”, ya que según Saldarriaga, “el problema no es solo en la Autosur, sino en todos los corredores de acceso y salida de la capital”.

<mark class="hl_orange">¡Traslade su matrícula a Soacha y gane!</mark>

En este puente festivo Soacha también lanzó su campaña, ¡Traslade su matrícula a Soacha y gane!, que tiene como objetivo lograr que los habitantes del municipio registren la placa allí y que así empiecen a tributar en el mismo.

Esto, según El Espectador, "acelerará obras de infraestructura que se necesitan en las vías de la ciudad”. Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Soacha, hoy hay registrados 2.891 automóviles particulares en el municipio, lo que para las autoridades soachunas, es “una cifra mínima comparada con los 180.000 vehículos que se trasladan diariamente por el municipio”.

Para Saldarriaga, no se puede perder de vista que el alto flujo vehicular desgasta la malla vial y afecta directamente a los soachunos.

Así entonces, el objetivo de la campaña es que, "los habitantes de las seis comunas y los dos corregimientos del municipio, hagan una “competencia” para trasladar y radicar su matrícula vehicular en la ciudad, que tendrá un costo de $30.000″, confirmó El Espectador, al mismo tiempo que señaló que, “el concurso finalizará cuando se tenga una comuna o corregimiento con mayor número de matrículas trasladadas, y el premio será que se priorizará la pavimentación de las vías”.

Los interesados en hacer el proceso de traslado, podrán consultar toda la información en el portal web de la Alcaldía de Soacha o a través de la línea 317 691 33 43, donde podrán recibir asesoría adicional.

También le puede interesar: