El número de migrantes venezolanos en Colombia disminuyó, entre marzo y agosto, un 5.8%

Desde marzo las cifras de migración de venezolanos se han reducido como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera con Colombia, en medio del brote de coronavirus, en San Cristóbal, Venezuela, Octubre 12, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera con Colombia, en medio del brote de coronavirus, en San Cristóbal, Venezuela, Octubre 12, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Migración Colombia anunció que de marzo a agosto de 2020 disminuyó el número de venezolanos radicados en Colombia en un 5,8%, periodo que coincide con la emergencia sanitaria producto del covid-19 en el país.

Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en agosto se presentó una disminución de ciudadanos venezolanos radicados en el país del 0.46%. Para julio se registraron más de un millón 731 mil venezolanos que para agosto pasaron a un millón 723 mil..

Espinosa aseguró que, desde la declaración de emergencia sanitaria en Colombia el pasado mes de marzo, el número de venezolanos radicados en el país ha disminuido mensualmente 1.16% en promedio por mes, lo que representa una reducción de 5,8% para agosto de 2020.

De igual manera, Migración Colombia indicó que en las regiones del país donde se ubican los migrantes de Venezuela, que en su mayoría van de los 18 a los 39 años, son principalmente Bogotá y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Norte de Santander y La Guajira.

Espinosa aclaró que, respecto a los comentarios frente al supuesto incremento de la inseguridad en el país producto de la llegada de venezolanos, tan solo el 3,2% de los delitos que se cometen en Colombia son perpetrados por estos ciudadanos.

Sin embargo, Espinosa aseguró que lo que se debe tener presente es que se debe judicializar a quien cometa delitos en el territorio nacional sin tener mayor consideración por su procedencia.

Le podría interesar: Una de ellas podría ser la primera mujer en gerenciar el Banco de la República

En este sentido, la autoridad migratoria del país ha realizado, durante 2020, más de 1,300 verificaciones, 855 operativos del Grupo Especial Migratorio (GEM), 90 operativos específicamente en el barrio Kennedy al suroccidente de la capital y 42 en el sistema de transporte público Transmilenio, que han producido 20 deportaciones de migrantes venezolanos y la expulsión de otros 659.

Así mismo, el director de Migración indicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá fueron capturadas en flagrancia 21.812 personas de las cuales 19.898 son ciudadanos colombianos y 1.914 extranjeros, de ellos 1.874 migrantes venezolanos.

Por último, Espinosa sostuvo que la cifra de ciudadanos venezolanos deportados de Colombia es de más de mil según los registros y la de expulsados es mayor a 43 mil registros.

Ciudadanos venezolanos en tránsito hacía su país llegan a un campamento sanitario levantado con la ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 15 de octubre de 2020, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo
Ciudadanos venezolanos en tránsito hacía su país llegan a un campamento sanitario levantado con la ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 15 de octubre de 2020, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo

Declaraciones infortunadas

El pasado jueves 29 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, levantó una ola de críticas por las declaraciones que fueron calificadas de xenófobas.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, manifestó la mandataria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las consecuencias que esta clase de declaraciones podrían desencadenar.

Le podría interesar: Timochenko reconoce responsabilidad de las Farc en atentados contra Germán Vargas Lleras