El brote de malaria podría empeorar con las fuertes lluvias.

De los casos presentados en Colombia, 995 corresponden a malaria complicada.

Compartir
Compartir articulo
21/09/2006 Mosquito de la malaria
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
FLICKR/RADIO OKAPI/ CCBY2.0
21/09/2006 Mosquito de la malaria ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD FLICKR/RADIO OKAPI/ CCBY2.0

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en lo corrido de este año se han presentado 65.293 casos de malaria, complicada y no complicada en el país.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista de divulgación científica New Scientist, el poder que tiene la malaria se debe a que el principal parásito que la causa ha desarrollado una estrategia para esconderse, sin ser detectado en la sangre de los portadores.

“La malaria es causada por cinco especies del parásito Plasmodium, la más letal es Plasmodium falciparum. El parásito infecta los glóbulos rojos humanos y se replica en su interior, lo que provoca síntomas que incluyen fiebre y dolores musculares”, explica el artículo.

De los casos presentados en Colombia, 995 corresponden a malaria complicada, que han requerido una atención especial, mientras el 68,7 %, que equivale a 684 casos, presentó complicaciones hematológicas.

Así mismo, 165 personas tuvieron dificultades hepáticas, mientras que el 18,9 %, que corresponde a 188 casos, registraron otras complicaciones en salud.

Además, el boletín epidemiológico reveló que treinta casos proceden del exterior, mientras que, 965 vienen de veintinueve entidades territoriales.

Así mismo, se conoció que cinco departamentos están por encima del número esperado de casos, mientras que tres departamentos están en situación de alerta para malaria por el elevado número de casos que han presentado, ellos son Valle del Cauca, Córdoba y Cauca.

El INS anunció que se tiene una alerta especial por un brote de la enfermedad, que está siendo reportado en algunos municipios de Córdoba, en el que se reportaron 390 casos.

En la lista también se encuentran Puerto Inírida y Guainía, donde se tenía la expectativa de 119 casos pero se confirmaron 312; en Cumaribo (Vichada) el registro esperado era de 50 y se anunciaron 139 casos; en Roberto Payán, se confirmaron 151 casos, mientras que en Maguí, el total fue de 79.

En Olaya Herrera, la expectativa era de 62 y se confirmaron 119; y en Nariño y Alto Baudó, Chocó, los casos confirmados fueron de 188, cuando se esperaban 130

“De los casos de malaria complicada, el 63,2 % corresponde a hombres, el 42,4 % se presenta en personas de 15 a 29 años, y 18,7 % ocurrió en indígenas”, señaló el informe.

Ante el incremento de los casos y también de las lluvias en noviembre, se podría agudizar el incremento de esta enfermedad, por lo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lanzó una alerta a nivel nacional.

El alto funcionario dijo que hay que estar muy pendiente de las enfermedades generales que se pueden presentar en medio de la pandemia del covid-19, entre ellas las respiratorias y la malaria.

“Se ha planteado la llegada del Fenómeno de La Niña, con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, agregó Ruiz.

<mark class="hl_orange"><b>Le puede interesar:</b></mark>