Desmantelaron ‘La Local’ en Buenaventura

Fiscal General Francisco Barbosa reportó que el ente investigador esclareció 35 homicidios imputados a la organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó resultados en contra de organizaciones criminales que disputaban territorios en Buenaventura /EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó resultados en contra de organizaciones criminales que disputaban territorios en Buenaventura /EFE/ Carlos Ortega/Archivo

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que el trabajo conjunto de un equipo élite compuesto por fiscales, investigadores y analistas de la Dirección Seccional de Valle, junto a la Unidad Especial de Investigación (UEI), capturó y judicializó a 37 presuntos integrantes, en los que incluye a dos de sus cabecillas, de “La Local”, organización criminal con injerencia en Buenaventura, Valle del Cauca, información que fue confirmada por el Fiscal Francisco Barbosa en alocución desde el puerto sobre el pacífico colombiano: “Quiero mandarle el mensaje a la comunidad en Buenaventura, que estos delincuentes no van a azotar más al Puerto, y haremos esta intervención integral de la mano con la Marina, con la Policía y con la Armada”.

Entre los procesados por el equipo élite están alias Julito y alias Diego Optra, señalados por las disputas que tienen por el control territorial del narcotráfico en Buenaventura. El primero, según determinaron investigaciones previas, cuenta con una trayectoria criminal de 10 años en el tráfico de estupefacientes y la extorsión en esta región del Pacífico colombiano; por otra parte, alias Diego Optra estaría vinculado al negocio del narcotráfico desde hace más de 15 años, además de contar con antecedentes familiares en el mismo, extraditados por la justicia colombiana, lo que le permitió asumir el mando y control de los negocios ilícitos de éstos para consolidar su propia organización criminal. La guerra entre alias Julito y alias Diego Optra inició en 2018 por el monopolio de la droga en la ciudad, lo que incluye vínculos con carteles mejicanos para la exportación de las sustancias a través del pacífico.

Por lo anterior, “La Local” se dividió en dos bandos, cuya guerra se trasladó a las comunas 11 y 12 del puerto, así como múltiples delitos que afectaron la seguridad ciudadana del puerto de 2018 a 2020. Fue mediante declaraciones, rastreos e interceptación de comunicaciones que el pasado 9 de octubre el equipo élite logró dar con el paradero de alias Diego Optra, a quien de inmediato se entregó a un juez de garantías para imputar los cargos de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento. Con posterioridad a este arresto, la Fiscalía procedió a dar captura 29 supuestos integrantes, de los que 11 fueron detenidos en el transcurso del mes de octubre, con lo que “La Local” fue desmantelada en su totalidad.

Foto de archivo del puerto de Buenaventura, en Colombia. Feb 26, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo del puerto de Buenaventura, en Colombia. Feb 26, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Además, durante diligencias de registro y allanamiento de la organización criminal, fueron arrestados 8 personas con orden judicial, acusadas por la posible comisión de delitos con ocasión de su pertenencia a esta organización criminal. El total incautado en esta operación es de 22 celulares, municiones, armamento, y 40 millones de pesos en efectivo, producto de operaciones irregulares asociadas al narcotráfico de sustancias ilícitas.

El Fiscal Barbosa estableció el prontuario de “La Local” y ponderó el trabajo del equipo élite como un “duro golpe” al crimen organizado. Debido a estas investigaciones la Fiscalía General esclareció 19 homicidios dolosos, así como 2 desplazamientos forzados colectivos de 452 familias integradas por 1.634 habitantes de los barrios Nuevo Amanecer, Caldas, El Progreso, Unión de Vivienda y Carlos Holmes Trujillo de la Comuna 12 en Buenavnetura, perpetrados mediante una incursión armada acaecida entre entre el 14 y 16 de noviembre de 2018, y que fue llamada La Purga por los medios de comunicación locales.

Edificio del máximo ente investigador: Fiscalía General de la Nación.
/Foto: Archivo Infobae/
Edificio del máximo ente investigador: Fiscalía General de la Nación. /Foto: Archivo Infobae/

Estos resultados fueron presentados en el marco de una reunión con el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante John Fabio Giraldo Gallego, en la Base Naval ARC “Málaga”, a 20 km de Buenaventura, que tuvo como agenda aunar tareas en la creación de una estrategia en contra del narcotráfico que afecta la seguridad de Buenaventura.

<mark class="hl_orange">Lea más</mark>