Cuide su bolsillo en noviembre: estas son las frutas, verduras y otros alimentos con los mejores precios en Colombia

El comercio mayorista de Corabastos reporta papa en precios muy bajos, al igual que la papaya, mandarina y mora.

Compartir
Compartir articulo
Foto de Magda Ehlers en Pexels
Foto de Magda Ehlers en Pexels

Según un reporte enviado por el comercio mayorista de Corabastos, los alimentos más baratos para principios de noviembre, que han entrado a Cundinamarca, Boyacá y Santander, son la papa común, la papaya, la mora de Castilla, Maracuyá, banano bocadillo, naranja garbanzo yuca, plátano y tomate.

Entre las proteínas, Corabastos recomienda comprar todo tipo de carne, tanto el pescado como la carne roja y el pollo.

En los mercados mayoristas se registra que el bulto de 50 kg de papa común está a $20.000, lo anterior quiere decir que la papa está a $1,100 por 5 kg al mayorista. A los tubérculos los acompaña la baja de precios en la papa criolla, papa rubí y la papa sabanera

Otro alimento que se encuentra a buen precio es el tomate de árbol, con precio mayorista de $35.000 los 25 kg, esto equivale a $7.000 pesos por 5 kg. Entre otras frutas y verduras a buen precio se encuentra la uva verde y la uchuva.

Otros alimentos tendrán buenos precios en noviembre: “tomate de árbol canastilla 25 kilogramos $35.000, uchuva con cáscara kilogramo $2.300, uva importada caja de icopor 8 kilogramos $95.000, uva isabela caja de cartón 25 unidad 500 gramos $32.000”, detalló Corabastos en su informe.

Algunos supermercados se han sumado a la baja de precios que tiene la mayorista de Corabastos con la aplicación del 30% en algunos productos. Por ejemplo, la papa, que puede quedar en un promedio de $1.533 el kilo (anteriormente $2.200); y las uvas red globe que están a $12.180 el kilo.

En cuanto a proteínas, el pollo también se encuentra en promoción, $14.532 el pollo entero y la bandeja de carne de res molida a un promedio de $7.000.

Balance del mercado alimentario

“En octubre subieron las cotizaciones mayoristas de las frutas, debido al comportamiento de productos como: el maracuyá, el aguacate papelillo, la papaya maradol, el tomate de árbol, la piña perolera, la guayaba pera, el mango común, la naranja común y algunas frutas importadas como la pera y la manzana”, reportó un boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el boletín, el Dane también habla de la disminución de inventario de tubérculos y aumentaron las carnes “tubérculos, raíces y plátanos redujeron sus inventarios en un 8,70%. Mientras que la categoría otros grupos en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados aumentó su abastecimiento en 6,43%, las verduras y hortalizas mejoraron su acopio en 0,65% y las frutas frescas en 0,29%”.

El abastecimiento de mercados mayoristas, en cambio, ha estado disminuyendo, del 15 de octubre al 21, había 128.451 mercados distribuidos en los mayoristas de todo el país, algo diferente pasó del 22 al 28 de octubre, donde el abastecimiento bajó a 126.770.

Entre los mercados mayoristas que registraron un descenso en su oferta de alimentos se encuentran el Centro de Acopio de Ipiales, donde el aprovisionamiento disminuyó en 29,47%, debido a las verduras y hortalizas que redujo sus inventarios en 34,57%, ante un bajo ingreso de arveja verde en vaina, lechuga Batavia y chócolo mazorca.