En video: con cacerolazo, así recibieron al presidente Duque en Málaga, Santander

La manifestación fue convocada por los ciudadanos y colectivos, como protesta a la precariedad de los insumos médicos del municipio, de las vías, y el incremento de asesinatos en el país.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque durante su intervención en Málaga, Santander. Foto: Presidencia de la República.
El presidente Iván Duque durante su intervención en Málaga, Santander. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque visitó este viernes el municipio de Málaga, en Santander, para hacer la entrega de equipos médicos para el personal de la salud que atiende a la población. En su llegada a la zona, algunos colectivos y ciudadanos lo recibieron con un cacerolazo a modo de protesta por las precarias condiciones de los hospitales y las vías del municipio.

La comunidad está inconforme por las precarias condiciones de la vía Curos-Málaga, que desde hace más de 10 años se le ha pedido al gobierno su arreglo total. También, por las condiciones de salud que hay en el sector, ya que los hospitales no están dotados con aparatos especializados para atender la pandemia por covid-19”, informó La W radio.

Durante el cacerolazo, los habitantes de Málaga aprovecharon para reclamarle al Gobierno por el creciente número de asesinatos de ciudadanos, excombatientes de las Farc, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

En videos publicados a través de las redes sociales, se puede ver cómo la población protesta de forma pacífica y con cacerolas, en el paso de la caravana presidencial por el municipio.

Que la palabra del pueblo sea más fuerte que la del miedo”, decía una de las pancartas exhibidas por la comunidad.

A Brayan lo mató un patrullero que aún está laborando ¡Justicia!”, indicaba otra de las pancartas.

En su llegada a Málaga, Santander, para hacer entrega de equipos médicos, el presidente Duque fue recibido con manifestaciones y cacerolazos.

En días anteriores, el alcalde local de Málaga, Óscar Joya, luego de conocer la manifestación convocada por los ciudadanos, en una conferencia de prensa, advirtió a los ciudadanos del municipio que estas protestas estarían prohibidas.

Se prohíbe cualquier tipo de manifestación, de protesta, porque primero se deben obtener los permisos por parte de la Alcaldía de Málaga, y en este momento no se otorgan ningún permiso. Yo convoco a toda la región a que con alegría icemos la bandera de Colombia como un acto de fe, de esperanza, en cambio de salir a rechazar al Gobierno Nacional”, manifestó el alcalde de Málaga.

El personero de Málaga, Julián Rubio, de acuerdo con Caracol Radio, dijo a los ciudadanos que harían acompañamiento durante las manifestaciones y que estarían “vigilantes del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la jornada”.

El presidente Duque hizo entrega de cinco camas UCI, y ocho unidades de cuidado intermedio al Hospital García Rovira. Además, entre los equipos médicos entregados se encuentran 5 ventiladores, 27 bombas de infusión, 9 monitores, y 2.700 kits de micro y macro goteo.

“Cuando entramos a recorrer el hospital nos damos cuenta de que las UCI acá en Málaga, que hoy se abren para atender a la ciudadanía, no tienen nada que envidiarle a ninguna UCI de un hospital privado en las ciudades capitales. Y esa es la respuesta a la comunidad”, manifestó el presidente durante su vista al municipio.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta dotación de infraestructura y equipos médicos fue posible gracias a la inversión por más de 2.400 millones de pesos y $732 millones de pesos de la Gobernación de Santander y el Hospital García Rovira, respectivamente.