“Dejé de ver noticieros porque uno siente miedo de salir a la ciudad”: Secretario de Seguridad de Bogotá

La declaración de Hugo Acero, secretario de Seguridad, que dio durante una entrevista acerca de los recientes hechos delictivos en Bogotá, desató polémica en redes sociales como Twitter, al igual que el pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López sobre los inmigrantes.

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, afirma que los hurtos en Bogotá durante el 2020 se han reducido, en comparación con el año pasado. Foto: Sec. Seguridad
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, afirma que los hurtos en Bogotá durante el 2020 se han reducido, en comparación con el año pasado. Foto: Sec. Seguridad

La inseguridad en Bogotá sigue dando de qué hablar en el debate público, así como las declaraciones de las personas en cabeza de la administración de la ciudad ante medios de comunicación.

A la polémica generada por el pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López en la mañana del pasado 30 de octubre, en el que mencionó: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, se suma una nueva declaración del secretario de Seguridad de la capital, Hugo Acero.

“Dejé de ver los noticieros de la mañana porque uno se levanta y ve 4, 5, 6, 7 casos que sucedieron la noche anterior con los noctámbulos o los patrulleros de la noche y pues uno siente miedo realmente de salir a la ciudad”, fue lo que dijo Acero, en una entrevista al programa “La Noche” de NTN 24, en la que se le preguntó por los hechos de inseguridad en Bogotá; uno de ellos, el asesinato de un hombre en TransMilenio el 29 de octubre, producto de las heridas con arma blanca por robarle un celular.

infobae-image

Pero esa respuesta del Secretario de Seguridad al conductor del programa, Jefferson Beltrán, no fue lo único que generó polémica, al menos en redes sociales como Twitter. También llamó la atención el que, según Acero, los hurtos en la ciudad hayan disminuido este año en comparación con el 2019, aun cuando la ciudadanía asegura percibir lo contrario.

En la actualidad, se registran 202 hurtos diarios, mientras que en el 2019 la cifra era de 366, de acuerdo con Acero. Aunque en buena medida, como él mismo aclaró, se debe a los cierres de la ciudad que hubo en Bogotá durante más de cinco meses por la pandemia.

infobae-image

Lo que aumenta la percepción de inseguridad, de acuerdo con el funcionario, es la circulación de los registros de estos actos delictivos en las redes sociales: “Hechos como los de ayer —el homicidio dentro del bus de Transmilenio a la altura de la calle 85—, imágenes como las que se presentan de algunos atracos, inclusive violentos, y homicidios que se distribuyen a través de las redes produce una sensación de miedo altísima”, aseguró durante el programa televisivo.

El Secretario de Seguridad dijo, además, que los periodistas le han confesado en conversaciones informales que, a diario, reciben hasta 13 videos de actos de violencia. Para Acero, el hecho de que la ciudadanía denuncie más que antes, también ha tenido incidencia directa en las cifras oficiales de hurtos en la ciudad.