¿Qué contralor vigilará la plata del metro de Bogotá?

Este 30 de octubre se conocerá la terna de candidatos. El elegido vigilará un ambicioso plan de inversiones en la capital.

Foto: Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía General de la Nación

Este 30 de octubre el Concejo de Bogotá dará a conocer la terna para el próximo contralor de Bogotá, quien será el encargado de realizar el proceso de veeduría fiscal de la ciudad en los próximos dos años -hasta febrero de 2022--.

El próximo contralor tendrá uno de los mayores retos en la historia de la ciudad, pues las inversiones que se vienen implicarán un reto histórico para quien asuma, el próximo 9 de noviembre, como jefe del ente de control fiscal: el metro, troncales de Transmilenio, la PTAR Tunjuelo Canoas, el corredor verde de la Séptima, colegios, hospitales. Una lista con obras que suman billones y billones de pesos.

Hoy por hoy se encuentran en la carrera por la Contraloría 43 candidatos, este 30 de octubre se conocerá la terna que, según las reglas de juego, la integrarán los que obtengan los mejores puntajes del proceso, luego de consolidar los resultados del examen de conocimiento (60%), la formación (15%), la experiencia profesional (15%), la experiencia docente (5%) y la producción de obras en el ámbito fiscal (5%).

Finalmente, lo que vendrá la próxima semana será una carrera en dos escenarios: pues, por un lado, los ternados tendrán un examen de integridad entre el 3 y el 5 de noviembre, a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública que servirá como criterio orientador para la elección. Luego, se enfrentarán a la prueba final: la entrevista en el Concejo de Bogotá, que está prevista para el próximo viernes 6 de noviembre.

Los posibles ternados:

Héctor Julio Garzón Vivas:

Nacido en Bogotá, este economista cuenta con una especialización en gerencia de procesos, una maestría en economía y un máster en administración de empresas. El último cargo que reporta su hoja de vida en Función Pública lo ubica como experto en la Inspección General de Tributos, Rentas y Contribuciones parafiscales. Tiene experiencia profesional desde 1990 en entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También se ha dedicado a la academia. En 2016 aspiró también al cargo de Contralor y recientemente fue candidato a la Alcaldía de la Localidad de Los Mártires.

Andrés Castro Franco:

Nacido en Pereira (Risaralda), es abogado y profesional en Ciencias Políticas, con especialización en Instituciones Jurídico-Procesales y maestría en Derecho Procesal Penal. Fue contralor auxiliar del excontralor distrital Juan Carlos Granados, cargo al que llegó tras perder en su aspiración por ser Personero de Bogotá en 2015. En ese proceso, era la apuesta principal del Partido Liberal, con el que tiene nexos desde 2003, cuando se vinculó como asesor jurídico y fue secretario de su tribunal disciplinario.

Su experiencia profesional data desde 2002, cuando fue contratista en el Fondo Nacional de Estupefacientes y ha pasado por la Cámara de Representantes (2006-2008), la Personería de Bogotá (2008-2012), el Ministerio de Justicia (2012-2013) y finalmente, la Contraloría Distrital. Cuenta con experiencia como docente desde 2004.

Carlos Enrique Campillo Parra:

Proveniente del Valle del Cauca, tiene 67 años. Es abogado y de todos los ternados el único que cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas. También cursó una especialización en Derecho Comercial y una maestría en Derecho Penal. Se postuló para el cargo de Contralor General en 2018. En su perfil público se presenta como un profesional con amplia experiencia en administración pública, control fiscal, acciones constitucionales, contratación pública y privada, y asesoría en conformación y funcionamiento de sociedades mercantiles. En lo político, se le vincula con el partido Conservador. También ha sido investigador y académico.

Pedro Arturo Rodríguez Tobo:

Es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y cuenta con especializaciones en Psicología de las Organizaciones y Derecho Constitucional, también con una maestría en Ciencias Financieras. Su historia política revela cercanías con Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Trabajó en Findeter (1990–1993); fue director distrital de Presupuesto de Bogotá (1993–1998) en las alcaldías de Jaime Castro y Antanas Mockus; consultor del PNUD en la estructuración de Transmilenio (1999–2000); concejal (2001-2003) en reemplazo de Efraín García, el único concejal de la lista de Mockus que resultó electo y fue detenido por presunto prevaricato; fue secretario de Hacienda de Bogotá (2004–2007) en la administración de Luis Eduardo Garzón; asesor de varias secretarías en la administración de Samuel Moreno y Gustavo Petro.

Además, ha sido docente de la ESAP y en las universidades Nacional, Externado y El Rosario. Estuvo en las juntas directivas de La Empresa de Energía de Bogotá (2004– 2011), Codensa (2004–2007), Emgesa (2004 – 2007), ETB (2004) y Transmilenio (2004 – 2008). Fue comisionado en la CNSC entre el 6 de diciembre de 2013 y el 6 de diciembre de 2017, y presidente de esta en 2017.

También puede leer:

“La Línea Negra”, la nueva muestra fotográfica de los pueblos de la Sierra Nevada que se exhibirá en el Museo Colonial

Congresista estadounidense equiparó a Álvaro Uribe con Abraham Lincoln