El movimiento feminista de Manizales exige una disculpa pública y real del Ejército Nacional por cantos misóginos

El Ejercito Nacional pidió disculpas por medio de un comunicado. Sin embargo, para los movimientos feministas de la ciudad no es suficiente.

Compartir
Compartir articulo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan hoy en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan hoy en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

El 18 de octubre del 2020, a través de la columna de opinión del diario La Patria No es broma, es violencia, la periodista Adriana Villegas publicó una serie de animaciones militares en las que se ve cómo, algunos miembros del Ejercito de la octava brigada de Manizales, cantando en coro frases que insultan a las mujeres y llegan a referirse a su muerte.

Algunas de estas letras son: “Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”

Aunque el material era gracioso para estos miembros de las Fuerza Armadas, ofendía directamente a las mujeres, y de paso, invitaba abiertamente a que las asesinaran. A pesar de que el caso tuvo alto revuelo en redes sociales, luego de que se publicara la noticia, no fue suficiente para que el Ejército Nacional se pronunciara y/o tomara medidas.

El bloque octavo del Ejercito se limitó a pedir disculpas por medio de un comunicado. Sin embargo, para los movimientos feministas de Manizales esto no es suficiente y exigen que el Ejército Nacional pidan perdón públicamente ante el país. Además, aseguran que es necesario que el resto de brigadas entiendan que no es un chiste hacer cantos que vulneren la vida de una persona.

infobae

En diversas redes sociales se promueven los hashtag #DisculpasPublicasYa y #NoSonCasosAislados. “Seguimos insistiendo en unas excusas públicas porque el comunicado que emitieron es explicativo y justificatorio; más que reconocer la responsabilidad de la institución en los contenidos de los cantos con los que llevan mensajes de violencia a sus soldados, depositan la responsabilidad en algunos individuos y todos sabemos que el Ejército es jerárquico. Los cantos militares hacen parte del currículo de formación militar”, dijo a El Tiempo, Jhoana Patiño, representante del colectivo Bloque Feminista de Manizales.

Imagen cedida por el Bloque Feminista de Manizales
Imagen cedida por el Bloque Feminista de Manizales
Imagen cedida por el Bloque Feminista de Manizales
Imagen cedida por el Bloque Feminista de Manizales

De acuerdo con Patiño, seguirán exigiendo unas disculpas públicas pues consideran esta actividad como “violencia simbólica”. A la petición del movimiento de mujeres se unieron la Asamblea de Caldas y la Alcaldía de Manizales, quienes por medio de un comunicado declararon que:

“El Ejército Nacional debe propender por la transformación de aquellas prácticas que reproduzcan discursos misóginos y machistas en pro de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. Por tal razón, nos unimos a la solicitud de organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos e instamos al Batallón Ayacucho a ofrecer disculpas públicas y erradicar de todos sus espacios cualquier acción que vulnere los derechos de las mujeres y niñas del municipio de Manizales”.

Por lo pronto, se espera que la presión en redes sociales y las denuncias públicas hagan eco para que el Ejército Nacional tome medidas y cumpla con las peticiones de las mujeres.

Vea también: